El candidato a la presidencia municipal del PRI por la capital, Guillermo Deloya Cobián, anunció que dentro de su administración habrá un área específica para el respeto de los derechos humanos de los Ciudadanos.

Durante su recorrido por diferentes colonias de la capital, el aspirante advirtió que es necesario municipalizar los derechos humanos en su protección y observancia, tanto de primera, segunda como de tercera generación, para contar con una figura garante dentro de la estructura del Ayuntamiento.

Informó que tras firmar las propuestas presentadas por el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros del municipio de Puebla (CCDDHHIG), como ciudadano reconoce que esta es una tendencia natural por los objetivos de desarrollo sostenible y por la alineación a la nueva agenda urbana, por lo que no es una cuestión optativa.

Deloya Cobián indicó que las ciudades que tienen una legislación avanzada han decidido observar los derechos humanos como una parte institucional y con apertura hacia la sociedad civil en carácter de observancia y contraloría, lo que sin duda hará mucho bien a los poblanos, dijo.

Señaló que las propuestas que signó contemplan compromisos enfocados a combatir la desigualdad, promover reformas con perspectivas de género, instalar un Comité para Prevención y eliminación de la discriminación, así como mejoras al Instituto Municipal de la Mujer.

“Soy alguien que no solo cree, sino que ejerce la igualdad y la transversalidad de estas acciones”, e indicó que “son cuestiones que deben regir a la totalidad de las políticas públicas municipales”.

Solicita el debate

Por otra parte anunció que a más tardar el día 15 de mayo hará una solicitud formal al Consejo Electoral Municipal (CEM) para la realización de debates entre candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla, y advirtió “además agotaremos todas las vías necesarias para tener la ocasión de mostrarnos de frente a la ciudadanía”.

“Es una obligación fundamental que nosotros como candidatos tengamos la ocasión de confrontar ideas, no cuestiones personales ni circos mediáticos, porque eso no nos importa y mucho menos le importa a los poblanos, eso es lo que ha envilecido y ha documentado el desencanto a la política, buscaré en lo personal la confrontación de ideas”, asentó.

Deloya Cobián, insistió que buscará los espacios en radiodifusoras, televisoras, universidades, cámaras empresariales o foros de la sociedad civil que les permitan mostrarse de cuerpo completo, esto en el caso de que el CEM niegue la solicitud por falta de recursos.

El candidato  dijo que no se necesitan grandes dispendios para organizar este ejercicio democrático, ya que dijo que no se trata de hacer shows ni grandes erogaciones para poder tener un debate de altura, “con que tengamos la voz clara, bronca y firme y unas sillas donde podamos sentarnos ante un público, creo que es lo necesario y lo suficiente”.

Asimismo, aplaudió la intención de la Universidad Ibero Puebla de hacer el debate e hizo un llamado a las otras universidades privadas y públicas para que puedan realizar este ejercicio. En ese tenor,

Comentó que a él le agradaría estar en los foros universitarios de la Universidad de Las Américas Puebla, ya que es su Alma Mater, pero lamentó que hoy están sesgados por querer y “apapachar” a Eduardo Rivera y aseguró que es muy claro que tienen una preferencia con él.

Finalmente, a pregunta expresa por lo declarado por Eduardo Rivera de querer erigirse como el Presidente Municipal de la seguridad, Deloya Cobián fue enfático y respondió que recordara que en su Administración no pudo con mil calles y menos con la seguridad, por ser solo un empleado de timbre del gobierno estatal, “que  ahora venga a prometer  mejoras, yo como ciudadano no le creo, ya tuvo una oportunidad y la desperdició”.