Duro revés recibió la dirigencia estatal de Morena en Puebla, luego de que el TEPJF ordenó el cambio de candidato a la presidencia municipal de Atlixco, por supuesta imposición de Eleazar Pérez.

Ante la orden, este lunes el Instituto Electoral del Estado (IEE) ratificó el cambio de candidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en medio de amenazas de seguir el problema en los tribunales.

De este modo, la guerra por la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Atlixco se agudiza, luego de que fuera bajado Eleazar Pérez, por Juan Antonio Villarroel.

En entrevista para Intolerancia Diario, el ahora excandidato Eleazar Pérez, acusó que hay mano negra de Rafael Moreno Valle para sacarlo de la contienda.

Este fin de semana, se anunció que Juan Antonio Villarroel sí va para candidato oficial a la presidencia municipal de Atlixco por el partido que lidera a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.

La orden provino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al no avalarse la renuncia a dicha candidatura, como lo argumentó la dirigencia estatal del partido político.

De este modo, la Sala Regional del TEPJF ordenó la sustitución de los 18 candidatos de la planilla Morena, quienes presentaron su denuncia.

Según el fallo, no hubo una renuncia y solo el partido presentó un documento que no es válido con la firma de Juan Antonio Villarroel, quien aseguró en los tribunales que jamás presentó el documento.

De este modo, la sala regional consideró que a pesar de que el partido Morena argumento haber sustituido al candidato a presidente municipal, dicha renuncia no cumple con los requisitos legales.

Mano Negra

En entrevista telefónica para este medio, Eleazar Pérez Sánchez afirmó que hay una “mano negra” del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para dejarlo afuera y señaló que cuenta el respaldo de Luis Miguel Barbosa y Gabriel Biestro, para competir por la alcaldía de Atlixco.

Aseguró que Villarroel renunció en su momento a la candidatura, por lo que con base en ese y otros elementos, buscará recuperarse y estar en la boleta.

Indicó que atacará la resolución al acudir a la Sala Superior del TEPJF, ya que los magistrados contravienen la posición de Morena, que argumentó en su defensa que la renuncia por escrito de Villarroel era suficiente para un cambio.

“Creo que aquí queda claro que hay mano negra y es de Rafael Moreno Valle, que está interesado que a fuerza su candidato aquí en Atlixco, Guillermo Velázquez, quiera dejarlo como presidente municipal”, dijo.

“Pero la ciudadanía no lo acepta, o a su vez, quiere beneficiar a Antorcha Campesina, que va en tercer lugar de preferencias”, dijo el expresidente de la misma demarcación.

“Nosotros somos respetuosos de los tiempos, en este momento esta llegando en el TEPJF, nosotros no nos vamos a la sala regional, sino a la máxima autoridad”, dijo.

Reveló que es el propio partido Morena, es quien está impugnando la resolución, por lo que tienen hasta 11.28 de la noche para presentar el recurso.

“Una vez que otorgue la resolución, su servidor hará lo conducente para defender mis derechos políticos”, indicó.

Ante la aprobación del IEE, dijo que es indebido e improcedente, ya que no le dieron el derecho a defenderse, al ser el tercero perjudicado.

“El único que posee el registro hasta este momento es su servidor, es contraviene la actitud que asume el IEE”, comentó.

-¿Habló con los dirigentes de Morena en Puebla o México?

-Hemos hablado con el dirigente de Morena, Gabriel Biestro, tenemos el respaldo del partido, el del candidato a gobernador y el de los que buscan ser Senadores de la República.

-¿Hay confianza que no lo saquen de la boleta?

-Efectivamente, hay confianza, las personas que impugnaron son un grupo de disidentes de la región, hay algunos en el estado como Violeta Lagunes.