Con grandes actividades culturales y artísticas que celebraban el misticismo y tradición de las culturas indígenas se realizó el Festival Ilhuítl Cuaxóchitl en su 14ª Edición.

Dentro de las actividades se presentaron las danzas de: Las Mujeres que dan Alegría, Los Vaqueros, Huapangueros, Santiagueros, Del Maíz, Concierto de Jazz Internacional Chipi Chacón. Además la Expo Venta Gastronómica-Artesanal, con productos típicos de la región como: refresco de manzana, vinos, pan y artesanías únicas elaboradas completamente a mano a base de distintos materiales.

Pero sin duda el evento que acaparó la atención de muchos fue la elección de la Doncella Cuaxóchitl; en el que de un total de 4 participantes, el Edil Marcos Flores Morales y su esposa la titular del DIF municipal, María Fernanda López García coronaron a Marcela Morales Cruz quien fue la ganadora.

Esto con base a la calificación del jurado por el Traje Típico de su lugar de origen, desenvolvimiento, expresión, dicción, aplicación y facilidad de la lengua madre.

Cabe destacar que este festival se realiza cada año con el apoyo del H. Ayuntamiento de Zacatlán a través de las direcciones de Turismo y Asuntos Indígenas, en el cual se reúnen comunidades étnicas, primordialmente de los grupos Náhuatl y Totonaca, provenientes de San Miguel Tenango, Xonotla, Cuacuila, Tepeixco, Tlalixtlipa, Tulimán, entre otros, mostrando la belleza de su cultura y de sus tradiciones, siendo un deleite para locatarios y turistas.