El secretario general del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, sostuvo que respaldarán el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a pesar de la integración de cuadros políticos ligados a la exlíder sindical Elba Esther Gordillo.

En el zócalo de la ciudad de Puebla, maestros efectuaron un mitin político a propósito de la conmemoración del Día del Maestro, durante el que aseguraron que los maestros disidentes  no darán voto diferenciado en la entidad.

Resaltó además que tienen bien ubicados a quienes han obstaculizado y combatido su movimiento en Puebla y ahora son candidatos de Morena, sin embargo, también se les dará apoyo.

De este modo, recuerdan cómo Guillermo Aréchiga Santamarina, para ellos, fue el responsable de la represión cuando fue secretario de Gobernación en el Ayuntamiento de Puebla.

Ahora, el líder de maestros es candidato de Morena a la diputación federal por el Distrito 9.

Sin embargo, a pesar de estos cuadros, Gilberto Maldonado dijo que el Consejo Democrático no dará voto diferenciado porque no emite voto corporativo.

No somos organización para dar un voto corporativo, la gran mayoría tenemos memoria histórica”, aseveró el líder disidente.

Afirmó que un grupo de maestros ligados a Elba Esther Gordillo le van a “cobrar la factura” a Moreno Valle por no salir en su defensa cuando la dirigente fue encarcelada; otros buscarán recuperar espacios perdidos.

Unos están por cobrar la revancha al exgobernador Rafael Moreno Valle y otro bando por recuperar espacios dentro de la Secretaría de Educación federal. Aquí en Puebla somos respetuosos de acuerdo a los principios del Consejo”, expuso.