El presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que la lista de cambios por sustitución de candidatos municipales en las boletas electorales asciende a las 500peticiones, de las cuales, tras los dos últimos acuerdos aprobados, cumplieron con 277 de las peticiones ingresadas al organismo.

En total son 560 expedientes de cambios, por lo que los partidos tienen que apresurarse a realizar los nombramientos debido a que el tiempo apremia para poder tener las listas definitivas y poder ordenar la elaboración de las boletas, detalló Herrera Serrallonga y adelantó que se podría llegar a acuerdos con la empresa que imprime las boletas, para apretar o extender plazos de entrega.

Recordó que hasta una semana antes de la elección puede haber sustituciones, por lo que está previendo que a finales de mes haya los últimos cambios, por lo que se hablará con los partidos para que tengan claras las fechas.

Cabe recordar que el Consejo General del IEE aprobó la sustitución de 117 candidatos a regidores de diferentes ayuntamientos del interior del estado.

Por lo que coaliciones y partidos políticos deberán realizar las sustituciones en los próximos días, dijo Herrera Serrallonga, luego de señalar que renunciaron diferentes personas que se habían anotado en planillas para ser candidatos a regidores, sin saberse las causas.

De este modo informó que a más tardar tienen a fin de mes para dar vista y aprobar la impresión de las boletas que pueden llegar a casi 5 millones de pesos.

La empresa que ganó la licitación pública se dará a conocer posteriormente, mencionó el consejero presidente del IEE.

Herrera Serrallonga explicó que la determinación del TEPJF aún puede ser cambiada, siempre que se promueva un juicio ante la Sala Superior, pero hasta que se dé el caso el IEE mantendrá la decisión, para que así el nuevo candidato de Atlixco comience con sus actos proselitistas.