El candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, se comprometió a respaldar la agenda de la agrupación “Dale la Cara al Atoyac”, e indicó que para salvar el afluente así como la presa de Valsequillo, se tiene un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al reunirse con ecologistas como Amy Camacho, Verónica Mastreta, Herberto Rodríguez Regordosa y Melanie Gabriel Camacho, integrantes de la agrupación, indicó dos aspectos importantes para iniciar el rescate son la voluntad política por parte del gobierno del estado, y suficientes recursos. 

En su intervención, tras escuchar las propuestas, anunció que el próximo gobierno del estado aplicará la ley, sancionará a las empresas que realicen sus descargas ilegales en los ríos e impulsará un proyecto integral para sanear la cuenca del Atoyac con recursos propios y fondos internacionales.

Reiteró que  desafortunadamente “la falta de voluntad política” de las administraciones estatales ha impedido poner en marcha acciones para recuperar este afluente, por lo que aseguró que su gobierno contará con recursos para apoyar el rescate ya que no hará puentes atirantados que no sirven, ni construirá el teleférico con el recorrido más corto del mundo, ni gastará mil millones de pesos para forrar con plástico un estadio de fútbol que estaba bien, dijo.

En sus propuestas, subrayó que se necesita una Secretaría del Medio Ambiente que trabaje de manera eficiente y que aplique la ley puntualmente a quienes tiren la basura en los ríos y a las empresas que hagan sus descargas sin antes haber realizado un trabajo de tratamiento de residuos.

“Se requiere de mucha voluntad política para limpiar la cuenca, también de recurso públicos de los tres niveles de gobierno y de aportaciones internacionales. Yo no les vengo a mentir y les diré que en seis años estará limpia, hay que trabajar unidos para lograr que esto se haga realidad”.

Doger Guerrero enfatizó que no está en contra de las empresas poblanas pero no está de acuerdo que algunas de ellas busquen opciones para burlar la ley y contaminar los ríos que atraviesan por la entidad.

El aspirante a Casa Puebla se comprometió a destinar los recursos económicos que sean necesarios así como buscar fondos internacionales para lograr el saneamiento del río Atoyac en un plazo de 15 años.

Organismo intermunicipal

Enrique Dóger comentó que como presidente municipal se reunió también con los representantes de “Dale la cara al Atoyac”, pero indicó que como Ayuntamiento era poco o nada lo que se podía hacer, sin embargo, como gobernador contará con más herramientas.

Señaló que hay que crear un organismo intermunicipal que trabaje con los ayuntamientos, para evitar que las descargas de aguas residuales lleguen directamente al río.

Doger Guerrero expuso que se trata de una visión metropolitana para salvar el rio, e indicó que esto es urgente pues Puebla y la zona metropolitana se pueden quedar sin agua en el corto plaz,o debido a la falta de afluentes que la abastezcan.

Comentó que el proyecto no se va a concluir en seis años, pero la meta es tenerlo listo hacia 2031 cuando se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad de Puebla.

Independientemente de las propuestas que ya tiene la agrupación, expresó, hay un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México que solo requiere actualización para que sea aplicado en el rescate.

El abanderado priísta advirtió que hay empresas que contaminan el río y para evadir la revisión cuentan con dos direcciones, una de ellas en zona habitacional para poder emitir desde ahí sus descargas. Comentó que por ello en las noches o muy de mañana el río tiene diferentes colores.

Asimismo, llamó a quienes aspiran a ser legisladores para que haya una ley que prohíba el uso de fosfatos en los detergentes que se utilizan en México ya que estos son altamente contaminantes.

Advirtió que una muestra tomada del río indica que el agua tiene plomo, arsénico, cloroformo y el 27 por ciento de excremento.

Enrique Doger dijo que el modelo que se utilizará para el rescate del Atoyac se replicará en otros municipios de la sierra norte, así como en Atlixco para poder salvar más afluentes y disminuir la contaminación.