El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, se comprometió ante habitantes de las colonias del sur a mejorar los espacios educativos y proveer de seguridad los alrededores de las escuelas.

El aspirante aseguró que en su gobierno se mejorarán los espacios educativos y las condiciones en las cuales los alumnos reciben su instrucción, ya que esto es fundamental para la formación de las nuevas generaciones, dijo.

Ante los reclamos de los padres de familia por la inseguridad, dijo que fortalecerá las capacidades de vigilancia itinerante en los entornos de las escuelas, para que los padres de familia y los alumnos tengan un ambiente totalmente seguro.

Durante el recorrido por las colonias Guadalupe Hidalgo, Ampliación Guadalupe Hidalgo y la Unidad Habitacional Fuentes de San Bartolo, Deloya Cobián señaló que, pese a que la educación es una función acotada del municipio, ya que es meramente federal y estatal, hay áreas donde sí se puede participar, principalmente en la dotación de servicios.

Precisó que parte de su propuesta va enfocada a la vigorización de las juntas auxiliares, a través de una serie de acciones para la enseñanza artística, deportiva y cultural.

También, anunció que  habrá espacios de lectura con salas bien equipadas y bibliotecas dignas, asimismo, capacitará personas dentro de la comunidad, para que puedan tener la oportunidad de convertirse en instructores.

En su recorrido el candidato envió un mensaje a los maestros en su día, donde expresó su reconocimiento por quienes se han preocupado por la formación de los poblanos y han forjado los conocimientos de toda una sociedad.

Posteriormente  en el recorrido, los habitantes de las colonias mencionadas lamentaron la indiferencia de las autoridades actuales, ya que la inseguridad, falta de servicios públicos, escases de agua y calles sin pavimentar son los problemas que enfrentan día con día.

Varios vecinos de la colonia Ampliación Guadalupe Hidalgo le pidieron espacios culturales y recreativos que les permita una integración de la comunidad, con el fin de alejar a los jóvenes de las adicciones y el pandillerismo, ya que, comentaron, esto ha incrementado la inseguridad que azota a su entorno.

Guillermo Deloya señaló que esta zona es la de mayor crecimiento en los últimos años y requiere de atención.

A revisión la Reforma Educativa

Por otra parte la candidata a diputada federal por del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 12, Karina Romero Alcalá, propuso que la Reforma Educativa debe ser revisada y al mismo tiempo se tiene que implementar un esquema de participación para maestros, estudiantes y padres de familia para lograr que sea efectiva.

 La candidata señaló que en el marco de la celebración del Día del Maestro se debe hacer un reconocimiento a todos aquellos docentes que están comprometidos con su labor de enseñar y educar a los niños y jóvenes de Puebla.

Expresó que esta reforma debe ser ajustada con base en las necesidades de las y los maestros para que estos cambios en el sistema educativo repercutan positivamente en la calidad de la enseñanza.

Dijo que dentro del análisis de la reforma se deben revisar los salarios de los docentes para lograr una remuneración justa que cubra sus necesidades básicas y esto repercuta en la productividad de los maestros.

Karina Romero resaltó la necesidad de impulsar un esquema de participación para maestros, estudiantes y padres de familia que fortalezca el sistema educativo y genere un círculo virtuoso que impacte positivamente en la educación de los niños y jóvenes.