La candidata al gobierno del estado de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, reiteró su compromiso para cuidar los recursos naturales, por lo que ante integrantes de la organización “Dale la Cara al Atoyac” se comprometió a la creación de la Secretaría del Medio Ambiente que atienda las siete regiones del estado, especialmente la contaminación del Río Atoyac.

Resaltó la importancia de trabajar de la mano con Asociaciones Civiles que conozcan a fondo la problemática social y sean expertos en el tema, por lo que aseguró que no solo es cuestión de dinero, pues se trata de un tema cultural, de capacidad y de colaboración de organizaciones con los gobernantes.

En este orden, Alonso Hidalgo señaló que su gobierno será gestor para que en Puebla se invierta dinero y se realicen convenios con otras entidades del centro del país para contribuir al saneamiento del Rio Atoyac.

“No podemos apostarle todo a que si vamos a poner plantas de tratamiento de aguas vamos a solucionar el problema, esto va mucho más allá y es más complejo que una planta de tratamiento o una cultura de no contaminación y estoy en manos de los expertos y me gusta apoyarme en la gente en ciertos temas por eso la importancia de poder hacer trabajo en conjunto”, resaltó la candidata al gobierno del estado.

Las peticiones

Los activistas Heriberto Rodríguez Regordosa, Verónica Maatretta, Melani Gabriel Camacho y Amy Camacho solicitaron a la candidata la creación de un Organismo Intermunicipal de Agua y Saneamiento, además de impulsar un decreto de Área Natural Protegida para el Río Atoyac desde su origen.

En respuesta la candidata se comprometió a trabajar las propuestas con los expertos, para que avance el cuidado de los recursos naturales en Puebla, además, consideraron importante incluir a los municipios.

Urgente trabajar los tres niveles de gobierno y estados vecinos 

Alonso Hidalgo no se aventuró a señalar montos de lo que invertirá su gobierno, en el caso de ganar la elección el primero de julio, para el saneamiento del Río Atoyac, pero se comprometió a gestionar recursos necesarios ante la federación y firmar convenios de colaboración con asociaciones y el gobierno de Tlaxcala, así como empresarios para dar solución al problema de contaminación de la cuenta.

Sostuvo que para resolver el problema es necesario regularizar a los municipios, es decir, ordenar las construcciones y no permitir que empresas y desarrollos habitacionales se establezcan junto al cauce natural, además se debe planear el tema del reciclado del agua, por medio de plantas tratadoras.

Alonso Hidalgo también resaltó la importancia de sumar esfuerzos desde la Presidencia de la  República, ya que “la dependencia económica que tienen los estados de la federación es enorme y hay candidatos que desde mi punto de vista y de manera irresponsable han prometido una serie de cosas que no va haber presupuesto para poderlas cumplir y, sin duda, los estados pueden verse afectado con las participaciones que reciban”, señaló.

Va por sanciones severas a quienes contaminen

Alonso Hidalgo consideró que se debe revisar la ley en materia de medio ambiente y con ello emitir sanciones severas a quienes dañen el Río Atoyac, pues aseguró que la sociedad en general tiene que continuar al cuidado del os recursos naturales, ya que son la fuente de vida.

“Se deben aumentar las sanciones, pero también el número de inspectores y realmente sean los mismos ciudadanos organizados que comulguen con esta causa para evitar actos de corrupción, tendríamos que analizarlo con base a lo que establezca la ley y reglamentos”, sostuvo.  

Reitera que no retirara concesión a Agua de Puebla para Todos

A pesar de la exigencia para cancelar el permiso a concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos, la candidata señaló que sería irresponsable de su parte prometer la cancelación de un permiso solo por ganar votos.

Reafirmó que durante los primeros cien días de su gobierno se deben ver acciones claras por parte de la empresa que opera el servicio de agua potable en el estado, de lo contrario, sí pensará en retirar la concesión.

Este tema, señaló, no debe ser tomado a la ligera, ya que si bien los ciudadanos se quejan por cobros excesivos se han cuidado otros aspectos y actualmente hay una cobertura del 98 por ciento de este servicio en la capital.

“Lo he dicho que se tiene que hacer que la concesión cumpla con lo que se estableció en ese contrato no le cuesta al gobierno un peso, la concesión ha invertido recursos en el municipio sobre todo en temas de fugas de agua y en cosas que no se ven”, puntualizo.