El Parlamento de Escocia negó hoy su consentimiento a la legislación clave para el "Brexit" de Reino Unido, el Proyecto de Legislación de Salida de la Unión Europea. Los integrantes rechazaron la iniciativa del gobierno británico en una votación 93-30.

Legisladores laboristas, verdes y liberales demócratas se unieron para apoyar a los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) en el golpe asestado al gobierno de la primera ministra británica Theresa May.

La votación implica que la medida de la líder del SNP, Nicola Sturgeon, para oponerse a las propuestas sobre compartir el poder después del Brexit fue aprobada por el Parlamento escocés, el cual teme que las propuestas de May restrinjan sus facultades.

Aunque la votación no impedirá que el gobierno británico introduzca la legislación, significa que avanzará contra los claros deseos del Parlamento escocés, por lo que May podría plantear concesiones para evitar una crisis o imponer el plan por la fuerza.

Durante meses, el Parlamento escocés y Westminster han mantenido una disputa por el manejo de las facultades de la UE que regresarán a Reino Unido después del Brexit, incluyendo ayudas estatales para la industria, la política de organismos genéticamente modificados, las cuotas de pesca y los subsidios agrícolas, luego de que ministros en Londres hicieron una serie de concesiones preparadas por conservadores escoceses.

Ambas partes coinciden en que estas políticas deben operar de forma uniforme en todo Reino Unido. El gobierno de May afirma que consultará al Parlamento escocés sobre cualquier cambio en estas políticas, pero Sturgeon decidió que las consultas no son suficientes e insiste en que su gobierno debe recibir la facultad de bloquear cualquier cambio con el que no esté de acuerdo.