Los representantes y socios activos de sus comunidades resultan de potenciarse como líderes promotores del desarrollo de la población, a través de generar propuestas de políticas públicas serias que transformen el panorama social de sus localidades que la Universidad de las Américas Puebla (IDLAP) priorizará con el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas que se desarrollará del 28 de mayo al 22 de junio.

La UDLAP buscó este año a los mejores perfiles nacionales e internacionales por ese motivo únicamente seleccionó a 24 talentos de las 152 solicitudes recibidas.

En años anteriores se eligieron a 30, pero en esta ocasión fuimos más selectivos; se tienen representados de 24 pueblos indígenas mexicanos más uno guatemalteco”, precisó el director de Evaluación y Proyectos Especiales de la UDLAP, Gerardo Medina Duarte.

A lo largo de ocho años la UDLAP cuenta con 249 egresados, representantes de 54 pueblos indígenas, en una misma proporción de hombres y mujeres.

La  directora del Departamento de Antropología y directora académica del Programa de Liderazgo de Jóvenes Indígenas Laura Elena Romero, acentuó que el programa está integrado por módulos que pretenden aprovechar los conocimientos de los jóvenes para su propio beneficio y sus comunidades.

México tiene una deuda histórica con ellos y nadie mejor que las propias comunidades para saber lo que se necesita”.