Finalmente, Enrique Cárdenas Sánchez no estará en la boleta electoral como candidato independiente a gobernador, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión, los magistrados, con seis votos a favor y uno en contra, confirmaron la sentencia impugnada por el aspirante a candidato independiente.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único que votó a favor de darle el apoyo al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Señaló que es desproporcionado que tuviera de requisito las firmas de apoyo del tres por ciento de la lista del padrón electoral en el estado de Puebla.

Rodríguez Mondragón señaló que la suplencia de la queja no se analizó y pidió revocar la decisión del Tribunal Electoral Estatal. Sin embargo, sus seis compañeros votaron a favor de la ponencia del magistrado Felipe de la Mata.

Y es que, por ejemplo, el magistrado José Luis Vargas Valdés, señaló que aunque es obligación proteger esa figura de candidatos independientes de cara a tener mayores opciones a los ciudadanos, en el caso de Enrique Cárdenas, no se podía darle la razón.

De este modo, cuestionó un umbral bastante alto de firmas logradas por el académico a las solicitadas por la Ley de Puebla de más de 132 mil apoyos.

Resaltó que ni siquiera en la fase de apoyos lo pudo registrar, ni siquiera alcanzó el 1 por ciento, llegó apenas a más de 24 mil, lo que representa un 0.55%.

“Básicamente existe un impedimento, toda vez que hemos tenido otros casos donde se analiza que se demuestra que existen apoyos no contabilizados. En este caso, no es el supuesto, nos encontramos un umbral bajo, una barrera demasiado alta establecida por el legislador”, reconoció el magistrado. Señaló que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen la potestad para analizar ese umbral, si es desproporcionado o no, en este caso no permite hacer la ponderación”, finalizó..