El Plan Rector del Río Atoyac logrará sanear a la principal afluente de Puebla en tres lustros por medio de 15 líneas de acción, de ellas cinco ya se desarrollan, cuatro más están en proceso, ponderó el alcalde Luis Banck Serrato, luego de ser aprobado por unanimidad por los regidores en sesión ordinaria de Cabildo.

De este modo, cuando Puebla cumpla 500 años, en el 2031, las aguas del río volverán a tener vida acuática y los gobiernos siguientes deberán continuar el trabajo, sentenció.

Banck Serrato precisó que el no sanear al Atoyac representa perder dos millones de pesos diarios, por eso, este Cabildo pasará a la historia de Puebla como el primero en realizar una estrategia con agrupaciones civiles y con las tres instancias gubernamentales.

El alcalde detalló que dentro de las primeras estrategias, han identificado seis mil 500 unidades económicas que envían sus materiales residuales únicamente en el principal municipio del estado, pero por primera vez también en la historia de Puebla y a nivel país, este Ayuntamiento ya regularizó las descargas a la afluente.

“Este esfuerzo de ordenar la información alrededor de los diagnósticos que existen del Atoyac derivo, después de una año, en el eje rector que hoy es una realidad; participaron expertos en economía, planeación ambiental, saneamiento y derecho ambiental, entre otros, aspectos y este plan se desarrolló con el apoyo de sectores y no desde atrás del escritorio”.

Luis Banck advirtió que solo resta involucrar a los municipios de Tlaxcala y del Estado de México para que asuman como suyo el compromiso y se extienda el enfoque para devolver a la ciudad el rio que la vio nacer hace 487 años.

La presidenta de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián destacó la existencia de intereses de grupos y empresas que no quieren participar y “hasta insisten” con seguir con las mismas prácticas que dañan al río, pero con el plan rector las cosas mejorarán.