Las acusaciones contra Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales predominaron en el segundo debate entre los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde ambas mujeres se defendieron y acusaron al priista Mikel Arriola de mentiroso, e incluso, la perredista lo retó a apostar su candidatura.

En la sede de Canal Once bajo la moderación de los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael, quien en varias ocasiones exhortaron a los debatientes a anteponer las propuestas por encima de las descalificaciones, el abanderado priista rechazó el planteamiento de Barrales de dejar su candidatura si le demostraba que el edificio de Rubén Darío 225 en Polanco.

"De una vez te digo: yo te reto a que demuestres que es mi propiedad esa de Polanco; si lo haces renuncio y si no tú dejas tu candidatura", lanzó la ex líder nacional del PRD, a lo que Arriola no dio respuesta y ante el cuestionamiento del moderador de si quería responder o continuar el debate, éste dijo: "seguimos".

En una parte del debate cuando se abordó el tema de los sismos y el plan de reconstrucción en la Ciudad de México, todos los candidatos se le fueron a la yugular a la de Morena, Claudia Sheinbaum, a quien acusaron de "sinvergüenza, omisa" y responsable de la muerte de 19 niños y 8 adultos por el derrumbe del Colegio Rébsamen.

Barrales y Mikel, en total sintonía, se unieron para atacar a la puntera que les lleva 20 puntos de diferencia en las preferencias electorales. La abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente ocupó su intervención para poner un audio en el que un presunto padre de una de las víctimas del Rébsamen atacó a la morenista.

La ex titular de Educación de la CdMx dijo que los padres del Rébsamen le pidieron dar voz y puso el audio. Citó a Alejandro Jurado, padre de una menor que falleció en el derrumbe del colegio, quien retó a Sheinbaum a demostrar que "su corrupción" no llevó a la tragedia que cobró la vida de menores.

Arriola dijo de aquí soy y de inmediato se sumó a la andanada de "golpes bajos" contra la ex delegada de Tlalpan, al prometer llevar a la cárcel a "ya sabes quien", en referencia a Sheinbaum, por la supuesta omisión y responsabilidad en la tragedia del pasado 19 de septiembre de 2017.

Después la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro presentó fotos del antes y después del Colegio Rébsamen, donde se pudo apreciar el cuarto nivel que fue construido en el inmueble y que supuestamente se realizó de manera ilícita.

Previamente, la aspirante al GCdMx por el PRD-PAN-MC agradeció a Claudia Sheinbaum que "haya limpiado de corrupción" al partido del sol azteca al llevarse a personajes como René Bejarano, a su ex esposo Carlos Imaz, ambos relacionados con los videoescándalos donde aparecen recibiendo millones de pesos del empresario Carlos Ahumada.

"Ellos están en tú campaña, así como quienes participaron en los escándalos de la línea 12 como Marcelo Ebrard o el del New´s Divine, Francisco Chiguil. También están los casos Rébsamen, segundos pisos; la opacidad es la verdadera corrupción que tú te llevaste", remató la perredista.

En una breve respuesta, Sheinbaum simplemente dijo: "quién quiere hablar de ex maridos", y refrendó que en la capital están en juego dos proyectos distintos: la continuidad del gobierno de Mancera que representa Barrales, o la ciudad de la esperanza con innovación de Morena.

Alejandra Barrales tomó de nuevo la palabra, y simplemente machacó: "Miente Sheinbaum".

Al inicio del debate, el candidato del PRI al gobierno local, Mikel Arriola afirmó que "es un cinismo atroz que las candidatas de Morena y del PRD vengan a ofrecernos empleos 20 años después, cuando en ese lapso el salario perdió 30 por ciento y echaron a la calle a 2.4 millones de personas.

"Mandaron a la Ciudad de México al penúltimo lugar en competitividad; corrupción es su sello (de los gobiernos del PRD)", estableció el ex titular del IMSS, quien presentó una fotografía del puente de la Avenida de los Poetas, en la delegación Cuajimalpa.

En ese instante, Arriola Peñalosa aseguró que esa obra efectuada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país en el año 2013, tuvo un costo de 26 mil 500 millones de pesos.

"Ella (Sheinbaum) firmó los dictámenes de impacto ambiental (en su calidad de Secretaria del Medio Ambiente); entregaron un bosque de la ciudad, de 42 hectáreas, a dos empresas desarrolladoras. Hoy ese predio cuesta 25 mil millones de pesos, dejaron sin agua a la comunidad de El Batán, que está debajo del bosque", afirmó el priista.

Acusó de corruptos tanto a Obrador como a Claudia Sheinbaum, ya que, sostuvo, ese puente habría costado 2,400 millones de pesos y se podrían haber ahorrado 10 veces ese dinero. Fuera la corrupción", señaló.

Por más que los moderadores Ricardo Raphael e Irma Pérez Lince trataban de orientar el debate a la presentación de propuestas más precisas y concretas, decir a los ciudadanos el cómo se obtendrían los recursos para emprender sus planes de gobierno, los candidatos se iban de nuevo por los ataques personales, principalmente contra Sheinbaum.

Con información de Megalópolis.mx