El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó seguridad pública para resguardar las sesiones del consejo distrital y municipal en San Martín Texmelucan, como asunto preventivo. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), ya prepara los dos debates oficiales que se realizarán entre candidatos de Puebla al Senado de la República.

Así fue revelado por ambos organismos, luego de que se recibieron y entregaron las listas nominales y documentación que será repartida en las casillas en la elección del 1 de julio.

Más policías

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, informó en entrevista que han sufrido dos robos menores, de unos cuantos artículos, uno en el consejo municipal en Puebla capital y detalló que no estuvo en riesgo el personal.

Afirmó que no han recibido solicitudes de apoyo por alguna amenaza, ni a candidatos, ni a funcionarios electorales en Puebla, asimismo, dijo que han estado atentos a los actos de violencia en la entidad, ya que buscan que se realice un proceso electoral en calma y con respeto a los candidatos.

“Hay una coordinación muy puntual con el grupo de seguridad, tenemos reuniones semanales, donde se van reportando los casos que van sucediendo que tengan que ver con candidatos o funcionarios electorales”, dijo.

Herrera Serrallonga indicó que no está previsto que haya mayores medidas de seguridad, aunque en algunos municipios se ha solicitado que haya elementos policiacos resguardando las instalaciones del consejo distrital.

“El caso de San Martín Texmelucan, se ha solicitado que exista o que esté presente una patrulla en todo momento para prevalecer el orden en las sesiones que tengan”, dijo.

“Es preventivo el asunto, en el caso del altercado del presidente consejero de Ciudad Serdán, no tiene que ver con las funciones que ejercía como funcionario electoral”, dijo.

El debate

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la junta local del INE, informó que todo está listo para que se realicen dos debates entre los candidatos al Senado en Puebla. Además, detalló que por no contar con presupuesto para el evento, se solicitó a universidades públicas y privadas para que apoyaran en la realización del mismo.

De este modo, levantó la mano la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la que se eligió con el consenso de los candidatos y se determinó que en esa casa de estudios se lleven a cabo dos debates.

El primero de ellos será el 30 de mayo y el segundo el 21 de junio, aunque en este último había una solicitud para poder acercar un poco la fecha, “sin embargo como ya se había planteado ante la UDLAP, en este sentido, por razones de logística, fue imposible cambiarla”, dijo el consejero electoral.

El 30 de mayo se realizará el debate de las primeras formulas al Senado y el 21 de junio de las segundas, a las 8 de la noche en ambos casos.

Papelería

El INE recibió y entregó inmediatamente al IEE el listado nominal oficial, de quienes podrán votar este 1 de junio.

Se recibieron 16 mil 77 cuadernillos, en 1 millón 817 mil 559 hojas, que tendrán contenidas 675 cajas de 12 y media toneladas, un volumen de más de 19 metros cuadrados.

El 1 de junio en sesión de los consejos distritales, serán entregados los listados nominales a cada una de las representaciones de los partidos políticos, para que tengan acceso a la información y se verifique que se utilice en las casillas el mismo por parte de los funcionarios de las mesas directivas.

Además, se abrirá un espacio para que cada ciudadano pueda verificar que se encuentra incluido en el listado nominal y pueda ejercer su voto el 1 de julio.

“La documentación no requiere resguardo de la Sedena, lo que sí se protegerá, será la documentación que contenga el emblema de los partidos políticos, que contengan los nombres de los candidatos”, dijo Marcos Rodríguez.

“La documentación se recibirá entre el 7 y 11 de junio en las sedes de nuestros consejos distritales, a partir de ese momento elementos de la Sedena se harán cargo de su resguardo”, informó finalmente.

La lista nominal

4 millones 500 mil 580 personas

2 millones 402 mil 435 mujeres 53.38 %

2 millones 98 mil 145 hombres 46.62%

Aumentó casi 13% en relación a la elección 2012