La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó este jueves una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por el calificativo de “animales” que el presidente de ese país, Donald Trump, dirigió a los migrantes.

La cancillería explicó que la nota fue entregada por conducto de la Embajada de México en Washington y establece que las afirmaciones del mandatario estadounidense “son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria”. 

El presidente estadounidense dijo, durante una mesa redonda con miembros de su gabinete, legisladores y funcionarios sobre las ciudades santuario, que México “habla” pero no hace nada por cuidar la frontera. En ese contexto aseguró que criminales y miembros de pandillas que ingresan por esa vía “no son personas, son animales”. 

Ante ello, el Gobierno mexicano subrayó que las aseveraciones del presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos, por lo que vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral.

Con información de Megalópolis.mx