Ayuntamientos, entidades gubernamentales, funcionarios y hasta concesionarios de servicios públicos, han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), aunque aún no hay sanciones.

Al menos una docena de denuncias de parte de candidatos ya se han presentado oficialmente, sobre todo por desvío de recursos y apoyo a contrincantes políticos. Más de la mitad, han sido interpuestas por abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano, es de las entidades que más tiene denuncias en su contra, luego de que tres candidatos han acusado desvío de recursos para un candidato afín.

Asimismo, ha sido denunciada ante la Fepade la concesionaria Agua de Puebla, por hacer promoción de su trabajo en época electoral.

Hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene en su contra una denuncia en su contra por hostigamiento a un candidato.

Cabe decir que hasta el momento no se ha informado si alguna de las acusaciones ha surtido efecto con sanciones.

Cholulas hirvientes

Mientras tanto, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula ya tiene en su contra al menos dos denuncias ante Fepade y una queja ante el IEE, hechas por candidatos opositores al presunto “gallo” del presidente municipal, Leoncio Paisano.

Las quejas provienen de los abanderados del Partido Verde Ecologista (PVEM) Miguel Ángel Quechol Gómez, candidato a presidente municipal, Ari Maya, candidato por el distrito local electoral 18 de Cholula y el aspirante a la Diputación Federal por el Distrito 10, Delfino Vicens Ramírez.

La denuncia es contra el presidente municipal, Leoncio Paisano y quienes resulten responsables por uso de recursos públicos para favorecer al aspirante del PAN a la alcaldía.

De este modo, entregaron un oficio en la alcaldía de San Andrés Cholula, donde exigen den a conocer y entreguen los listados del programa de mototractores.

Señalan que los aparatos fueron entregados el pasado 16 de mayo en San Francisco Acatepec y en donde están obligando a los ciudadanos a apoyar a dicho candidato a cambio de los beneficios.

“Paisano saca las manos del proceso electoral, porque la gente ya no quiere a los panistas y junto con los ciudadanos vamos a cambiarlos por su prepotencia, su arrogancia, su nepotismo y corrupción”, dijeron los candidatos.

Asimismo, los aspirantes de Morena a las alcaldías de San Andrés y San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, respectivamente, interpusieron quejas ante el IEE.

Acusaron anomalías hechas por algunos de sus contrincantes, que van desde la pinta irregular de bardas en polígonos prohibidos hasta la celebración de actos anticipados de campaña, en lo que va de este proceso electoral del 1 de julio.

Luis Alberto Arriaga mencionó que la parte jurídica de su equipo de campaña presentó una inconformidad por la acción adelantada de pinta de bardas de promoción que ejecutó su oponente de las fuerzas políticas del PAN y Movimiento Ciudadano, Julio Lorenzini.

En tanto, la candidata a edil, Karina Pérez Popoca, depositó un recurso de inconformidad en contra del ayuntamiento sanandreseño por permitir a los abanderados del PAN a promocionarse en algunos puntos del polígono de Pueblo Mágico, donde está prohibida la propaganda.

Señaló que el gobierno municipal les notificó, sobre las zonas restringidas a las actividades proselitistas, en la zona centro por estar incluida en el polígono de Pueblo Mágico.

No obstante, permitió que el PAN asentara publicidad política en el polígono prohibido, concretamente del aspirante al senado por la alianza Por México al Frente, Mario Riestra. La misma se observa en puntos cercanos al Palacio Municipal y la Gran Pirámide de Cholula.

Veda y más acusaciones

Por promocionarse en plena veda electoral, fue denunciada la empresa Agua de Puebla para Todos ante la Fepade, por el candidato a diputado local por el distrito 20 de Puebla por Morena, José Juan Espinosa Torres.

El abanderado, señaló en su denuncia que personal de la empresa, señalaron recibieron órdenes de tirar cualquier propaganda de Morena en el distrito que busca ser diputado.

Por lo tanto, presentó una denuncia ante la Fepade contra la empresa Concesiones Integrales, a la que acusó estar financiando a la candidata del distrito local 20 del PAN.

Cabe decir que además el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento sancionador contra Agua de Puebla debido a que con la campaña para limpiar su imagen, difunde propaganda de gobierno en tiempos de comicios.

Asimismo, Espinosa Torres denunció por usurpación de funciones y la entrega de apoyos en veda electoral, a Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). Detalló que además hizo una denuncia ante la PGR es por el delito de usurpación de funciones.

Además, Alejandro Armenta Mier, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, presentó una denuncia ante la misma instancia, contra la FGE y su titular Víctor Carrancá Bourget.

Acusó hostigamiento y filtrar información personal, para que armara un expediente por un supuesto delito de hace más de 10 años.

También denunció al alcalde Luis Banck Serrato, quien a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento capitalino, promovió una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por haber iniciado la campaña en un marco de libre tránsito.

Más Denuncias

Antes de que arrancarán las campañas electorales, la Fepade ya había recibido ocho denuncias de posibles delitos electorales ha en Puebla, desde que inició el actual proceso electoral.

Entre los delitos que más se han denunciado en Puebla es que se piden credenciales de elector en trabajos o que ciudadanos han tratado de inducir a otros a votar por determinado partido político o candidato. Además, hay denuncias de que se condiciona algún programa o beneficio social.

Así lo reveló el director General de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Germán Castillo Banuet.

Posteriormente, al menos cinco más se han registrado de parte de los candidatos de Morena.

Las quejas forman parte de las 248 que se han acumulado de los procesos electorales federales de 2012 y 2015.

La Fepade pone a disposición de la ciudadanía un correo electrónico, un teléfono y la aplicación Fepade Movil para denuncias anónimas.

Para denuncias anónimas, la Fepade pone a disposición el correo electrónico  mail [email protected]" o el teléfono 24 horas 01 (800) 833-7233.

Asimismo la aplicación móvil FepadeMóvil, en el extranjero, Estados Unidos y Canadá, se puede llamar al número sin costo 18664779960. También la Procuraduría General de la República (PGR) recibe denuncias en ese sentido, así como las Fiscalías Electorales estatales.