Luego de varias horas de mantenerlo privado de la libertad, fue liberado el presidente municipal de Chichiquila, supuestamente tras un pago o una “garantía” a pobladores inconformes.

Fuentes de la comunidad indicaron que hubo un pago de seis millones de pesos para que dejaran en libertad al edil, a quien acusan de retrasar una obra.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal confirmó a Intolerancia Diario, que sí hubo una solicitud de la “garantía”, aunque desconocen cómo culminaron las negociaciones.

Este sábado desde el mediodía, cientos de pobladores mantuvieron sitiada la plaza municipal de Chichiquila, donde retuvieron al edil Alfonso Hernández, por quien solicitaban 10 millones de pesos.

Fuentes de la comunidad informaron que el conflicto se originó porque el edil se retrasó con una obra en la comunidad El Triunfo. La misma, acusaron, se está realizando desde hace poco más de un mes, sin embargo, lleva retraso.

Por lo tanto, cientos de pobladores decidieron manifestarse y tomar las instalaciones del Ayuntamiento, donde se encuentra secuestrado el alcalde, a quien amenazan con llevárselo a El Triunfo para que responda.

Como antecedente, hace unos meses gente de comunidad realizó una serie de manifestaciones por el mismo caso.

Uno de los factores que ha sumado al crecimiento de este conflicto es la falta de atención de la Secretaria General de Gobierno, encabezada por Diódoro Carrasco.

Las quejas

“Estamos tomando la presidencia, porque tenemos problemas serios de nuestro presidente, promesas que no ha cumplido”, señaló Jeremías Sánchez Hernández, habitante de El Triunfo.

En un video subido a Facebook por el medio local El Águila, señaló que hay una obra de bachiller inconclusa, así como un aula de usos múltiples. 

Asimismo, indicó con cientos de vecinos a sus espaldas, que Alfonso Hernández prometió kilómetros de pavimento hidráulico, pero no se ha hecho nada hasta la fecha.

Mientras, en noviembre del 2017, el puente que cruza la comunidad hacia Guadalupe Victoria se agrietó, por lo que se tuvo la necesidad de otro medio de comunicación, rellenando con tierra un paso.

El edil, les dijo en enero de este año que construiría otro puente, pero ya es mayo y no ha hecho nada, reclamaron. Además, dijeron que los problemas no son recientes sino de cuatro años atrás y no ha cumplido.

“Chichiquila se quedará incomunicado, si no nos cumple”, fue la amenaza de los habitantes, entre mujeres y hombres que rodearon la plaza principal con pancartas.