Rodrigo López Portillo, candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista de México por el distrito 11 con cabecera en la capital, advirtió que no es posible dar la amnistía que propone “ya sabes quién”, pero tampoco que siga la que otorga el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que deja a los delincuentes libres en cuestión de minuto para que sigan afectando a los ciudadanos.

En entrevista con Intolerancia, el candidato del Partido Verde dijo que una de las propuestas que llevará a la Cámara de Diputados será la reforma a fondo del Sistema de Justicia Penal, ya que el actual documento da una amnistía simulada a los delincuentes.

Expresó que si bien es criticable la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que se perdone a los delincuentes, en la práctica esto se aplica y son los ciudadanos quienes deben afrontar las consecuencias de algo que hicieron mal los diputados.

Recordó que el Partido Verde fue el que logró que hubiera la cadena perpetua para los secuestradores, y se espera que se logre la reforma para que quien afecte a los ciudadanos en su patrimonio se quede en la cárcel, y se busque la manera de reparar el daño causado a la víctima.

Rodrigo López Portillo señaló que entró a la política para mejorar la vida de los poblanos, demostrar que se puede ser un político cercano a la gente y logar que los apoyos del Congreso lleguen al distrito.

Recordó que el distrito 11 presenta contrastes ya que se tienen las zonas de mayor pobreza como Azumiatla, Xaxamayo, El Aguacate, y otras colonias que son residenciales, que en los últimos años han enfrentado el serio problema de la inseguridad.

Indicó que, quienes sean electos diputados por el Partido Verde, requieren hacer acciones para preservar todo lo verde, comenzando por el saneamiento de la presa de Valsequillo, y que el rescate del Río Atoyac sea más que un discurso recurrente de la campaña.

Señaló que para rescatar el Atoyac se propondrá una nueva pena para aquellos que lo contaminen, y tener un plan para que en un máximo de 10 años se pueda estar limpio.

López Portillo advirtió que para que se logre la meta tiene que haber voluntad de los tres órdenes de gobierno sobre todo del estatal.

Dijo que en su distrito hay muchas cosas que hacer ya que los temas preocupantes son las inseguridad y la falta de agua, y en este último no solo hay que decir que se va a quitar la concesión a Aguas de Puebla,  ya que no le explican a la gente de que hay una cláusula donde sí se retira el contrato, hay una multa.

Candidato Ciudadano

Rodrigo López comentó que es un candidato ciudadano que participa por primera vez en una elección, y hay propuestas ciudadanas, una de ellas es que haya los “Viernes Ciudadanos” en los cuales se recorrerá el distrito, y donará el 50 por ciento de la dieta para apoyar a la gente.

Comentó que hay que obtener recursos de la federación para mejorar la seguridad pública y se contraten más policías, pues se tienen dos mil policías para un millón 400 mil habitantes, además de la contratación de más ministerios públicos.

Dijo que el verde está convencido que la base para la integración de una democracia es contar con los derechos humanos en igualdad de circunstancias, así como la implementación de acciones alternativas para alcanzar la paridad de género y la sana convivencia entre hombres y mujeres.

Las mujeres son lo más importante en mi campaña, es por eso que busqué esta reunión, para hacerles ver que se puede vivir sin violencia, mujeres, niños, discapacitados y adultos mayores son reconocidos como las víctimas más frecuentes de la violencia doméstica. Cada uno de los grupos mencionados presenta características que los hacen vulnerables, y eso es precisamente lo que queremos erradicar”, afirmó López Portillo.