Javier Lozano Alarcón, vocero de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, fue denunciado por Morena por presunta discriminación al difundir en Twitter un video con la etiqueta “#NoLoDejesManejar”.

En dos quejas, una ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y otra ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), el representante de Morena ante la autoridad electoral, Horacio Duarte Olivares, consideró que el expanista discriminó a las personas de la tercera edad.

El mensaje que originó las quejas consiste en un video en el que se aprecia un hombre de espaldas con cabello cano y voz que imita el acento de López Obrador, mientras una joven intenta convencerlo de que ya no está en edad de manejar un vehículo. El primero, a su vez, no logra encontrar ni el interruptor de encendido.

De acuerdo con Duarte Olivares, Lozano Alarcón transgredió la Constitución Política mexicana y violó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación.

El mensaje fue emitido el pasado 19 de mayo y de su contenido se desprenden frases como “Si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país”, entre otras.

“Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato por parte de la persona denunciada, lo que afecta las dimensiones de la libertad de expresión y violando sistemáticamente una serie de leyes”, expuso Horacio Duarte en los escritos de queja.

Además, mencionó que la Constitución establece que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos debe abstenerse de expresiones que calumnien o discriminen a las personas.

Independientemente de las acciones jurídicas que en cada procedimiento se resuelvan, Duarte Olivares pidió que se apliquen medidas preventivas para evitar que ese tipo de conductas se repitan.