El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenó el asesinato de Constantino de Jesús Mundo, quien falleció este martes luego que fue baleado el pasado lunes, en el municipio de Venustiano Carranza. 

“Morena exige a las autoridades de la administración estatal garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante la contienda electoral que finalizará el domingo uno de julio con los comicios, para que a lo largo de la jornada electoral no ocurran hechos lamentables que tiñan de luto la contienda”.

A la par de exigir justicia, Morena señaló que además de Puebla, en Oaxaca y Michoacán arreció la violencia contra sus militantes, colaboradores y simpatizantes; y adjudicó esta violencia a la ventaja electoral que presumen. 

De Jesús Mundo era integrante del equipo de campaña de Ernesto García Rodríguez, candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, por la coalición que encabeza Morena.

La noche del lunes, la Coalición Juntos Haremos Historia, reveló en un comunicado que Constantino de Jesús “fue víctima de un atentado con armas largas”, situación que lo puso en un  estado de salud muy grave.

“No se omite mencionar que nuestro candidato en ese municipio, Ernesto García Rodríguez, ha recibido frecuentes amenazas y agresiones que presuntamente provienen de la misma autoridad municipal de Venustiano Carranza, mismas que tanto él como nosotros hemos estado denunciando de manera pública”, agregó el boletín de prensa.

La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Nacional, reveló que de enero de este año a la fecha, los crímenes en contra de sus militantes en campaña suman 25.

La indiferencia, la indolencia e ineficiencia de las autoridades federales, estatales y municipales, advierte Morena, abonan a enrarecer el ambiente electoral de cara al uno de julio.

"A estas agresiones se suma el secuestro de Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, municipio ubicado en el triángulo rojo del Estado de Puebla", agrega.

La historia

De acuerdo con los datos periodísticos recabados, al mediodía del lunes un vehículo le cerró el paso mientras manejaba. Su esposa e hija de 6 años alcanzaron a descender de la unidad que manejaba el colaborador de Morena antes de que los sicarios dispararan contra Constantino de Jesús, quien recibió cinco balazos.

Tras el ataque, De Jesús Mundo fue trasladado al Hospital San José de Poza Rica, Veracruz, donde no pudieron salvarle la vida. Fue declarado clínicamente muerto a las 00:30 de este martes 22 de mayo. 

Policías también amenazan

Horas después del atentado, los candidatos de la misma coalición a diputados federales de los Distritos 1 y 2 de Xicotepec y Huauchinango, Minerva Castillo Lafarja y Jorge Luis Fuentes, dieron una rueda de prensa en la región. 

Castillo Lafarja relató que hace unas semanas el candidato del municipio vecino de Francisco Z. Mena, Pascual Morales y su equipo, fueron detenidos y amenazados con armas de fuego por policías.

A detalle

En Francisco Z. Mena, otro municipio colindante con Venustiano Carranza,  fue asesinado el candidato del PRI a la presidencia, Gustavo Gómez Álvarez, el 16 de marzo pasado. 

En Michoacán y Oaxaca 

La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales Comité Ejecutivo Nacional, puntualizó que el jueves 17 de mayo fue privada de su libertad, María Lourdes Torres Días, candidata a presidenta municipal de Álvaro Obregón, Michoacán. La víctima fue "levantada" de las propias oficinas del partido, "aunque afortunadamente se logró rescatarla poco después con vida".

El mismo día fue asesinado Hernán de Mata Quinta, dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) en Tehuantepec, Oaxaca, revela el comunicado.

"En estos estados se han denunciado amenazas y acoso violento contra integrantes de la coalición de la que formamos parte". (Con información de José Antonio Machado)