El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, presentó la plataforma Voto Informado, la cual tiene como objetivo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al sufragio de manera clara e informada, en especial los jóvenes.

Señaló que la plataforma permitirá conocer las principales propuestas de los candidatos, pero además de manera uniforme y homogénea, por lo que han preparado un cuestionario sobre diversos tópicos que reflejan la ideología y oferta política de todos y cada uno de ellos.

Invitamos a todos los candidatos y candidatas que no han registrado sus datos en esta plataforma a que lo hagan, ello permitirá que los ciudadanos y en especial esta franja del electorado tan importante como son los jóvenes de 18 a 30 años y si se le suma hasta aquellos de 34 años llega a un 40 por ciento del padrón electoral”, indicó.

Por su parte, el académico José Ojeda Bustamante enfatizó que existen más de cuatro millones y medio de posibles electores para este proceso del 1 de julio en Puebla, de los cuales 2.5 millones son mujeres y dos millones de hombres, además de los jóvenes que por primera ocasión van a votar.

A partir de esta metodología del Voto Informado, es una herramienta bien estructurada en donde hace 50 preguntas a los candidatos, en donde todo esto es voluntario en donde cada candidato o candidata acepta o no, pero también a los dirigentes de los institutos políticos”, señaló.

En tanto, Ruth Karina Andraca, representante de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Puebla, dijo que dicha plataforma va a coadyuvar a fortalecer la participación ciudadana y la cultura democrática del país.

Añadió que su difusión a través de las redes sociales permitirá que las personas tengan información de primera mano de las elecciones federales y locales, de ahí que es una herramienta innovadora, ágil e integral, así como incluyente.