Este miércoles, el Presidente Municipal Luis Banck supervisó las nuevas instalaciones de Protección Civil Municipal, y constató el funcionamiento de los 10 nuevos vehículos que se suman al equipamiento de los cuerpos de rescate, para mejorar el tiempo de respuesta del Grupo Relámpagos. Asimismo, encabezó la tercera reunión del Comité Interinstitucional de Prevención para la Temporada de Lluvias. 

Luego de recorrer los espacios que albergan la Dirección de Protección Civil y el C3, el alcalde Luis Banck indicó que en esta época de lluvias, lo más importante son las labores de prevención, así como la participación de la sociedad. 

Por ello, instruyó a los integrantes del Comité a trabajar de la mano con los Comités Vecinales, a fin de dar a conocer las acciones que pueden llevar a cabo en esta temporada.

En este sentido, el Alcalde exhortó a los ciudadanos a mantener limpias las calles, como una labor fundamental en la prevención de inundaciones. 

El director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, Gustavo Ariza, explicó que las nuevas instalaciones de que cuentan con el C3, aulas de capacitación y sala de crisis, están ubicadas estratégicamente y conectadas con grandes avenidas, lo que ha reducido el tiempo de respuesta entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la distancia del evento. 

Adicionalmente, junto con estas acciones, se informó que se fortaleció el grupo Relámpagos, con 10 nuevas unidades trimoto que están equipadas para atención prehospitalaria, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 

En el Comité Interinstitucional, participan representantes de diversas instituciones locales, estatales y federales, que de manera conjunta supervisaron las labores que se han llevado a cabo en barrancas, lagunas y ríos, como Puente Negro, Chapulco, San Baltazar, Atoyac y Alseseca. 

Durante la sesión de trabajo, se dio a conocer que a través de la coordinación entre instituciones y órdenes de Gobierno, en el municipio de Puebla, se han realizado trabajos para revisar el mobiliario urbano y caída de árboles, labores de desazolve, limpieza, así como extracción de arena, piedras u otros materiales en ríos y barrancas, de alto, mediano y bajo impacto. 

En este encuentro participaron: Alberto Jiménez, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Gustavo Gaytan, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP); Héctor Durán, representante de Agua de Puebla para todos; y Alfredo Ávila, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE). 

También, Gabriel Navarro, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; David Aysa, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública y Tránsito; José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobernación; así como Federico Benavides, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia