Diariamente, en todo el tramo del Río Atoyac se tienen registradas descargas por más de 60 toneladas de basura inorgánica, que se generan en todos los puntos de descarga, aseguró el investigador de la UPAEP, Raciel Flores Quijano, quien agregó que según el monitoreo existente no hay mejoras en la limpieza, por eso insistió que el Plan Rector del municipio de Puebla, se presenta muy limitado.

El especialista del área de Ingeniería Ambiental de esa casa de estudios, aseguró que el mismo estudio revela que los residuos que emiten los casi 4 millones de habitantes son lo que más contamina, los que genera descargas en el Río Atoyac o Alseseca, que desembocan en la Presa de Valsequillo.

Recomendó, acciones concretas y responsables para tener los indicadores que permitan medir si hay avances, dijo que la propuesta de las 8 estaciones para las mediciones son adecuadas para medir si hay avances en el saneamiento del Río Atoyac.

Flores Quijano, reiteró que de manera permanente se tienen que medir los avances registrados, porque en la historia reciente y pasada de los gobiernos locales, municipales y estatales, prometen que van a sanear el afluente, sin embargo, dijo,  la realidad indica que cada vez está peor.

El académico, aseguró que con cada gobierno, se renuevan nuevas intenciones sobre el saneamiento del Río Atoyac, pero recordó que se trata de un problema de varias décadas, el problema, señaló, es que según el monitoreo, no hay mejoras en términos de saneamiento.

Dijo que el problema en el Río Atoyac, se presenta desde su nacimiento, porque en la región de San Martín Texmelucan, genera un impacto fuerte, pero ya en la parte llamada Zahuapan, ese impacto negativo se incrementa, reiteró que el saneamiento no se logrará si no se trabaja de manera integral.