La Universidad de las Américas Puebla presentó Finanzas para el desarrollo de México, una obra a cargo del Dr. Miguel Hakim Simón, en la cual, describe la creación de una nueva área especializada del estudio de las finanzas y su aplicación.

La presentación del libro se realizó frente a amigos, familiares, colegas y gente perteneciente al medio. El Dr. Miguel Hakim Simón, autor del libro, comentó que la obra surgió en el marco de los ocho objetivos del desarrollo del milenio propuestos por la ONU en 2000 en Monterrey, México, que más tarde, la Asamblea general de la ONU, pasaría a sustituirle con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible o mejor conocidos como Agenda 2030.

“Nadie ha hecho una estimación de cuánto dinero necesitamos para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible o Agenda 2030. Lo que hace este libro es estimar todas las fuentes de financiamiento para saber si existen los recursos financieros necesarios para que México pueda cumplir con estos objetivos. Yo termino sosteniendo que hay que concentrarnos en los objetivos más importantes: disminuir la desigualdad, erradicar la pobreza y la equidad de género”, añadió el Dr. Hakim Simón.

“Escribí el libro porque las finanzas normalmente las aplicamos a personas, empresas, gobierno y organismos sin fines de lucro, ya que en los últimos 70 años siempre se ha estudiado en las finanzas a los que se denomina los actores socioeconómicos, pero desde este siglo las finanzas se aplican a cumplir uno o varios objetivos de un país o de un conjunto de países”, apuntó el autor del libro.

Durante la presentación, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de Puebla agradeció la invitación para realizar comentarios sobre la obra y resaltó la importancia del reconocimiento de la Agenda 2030, ya que no todos los ciudadanos saben qué es y de qué trata. Asimismo, comentó: “me da gusto que sea un libro pensado para los universitarios, para que entiendan quiénes son los organismos internacionales que trabajan en esta cooperación”.

Por su parte, Fernando Canales, destacado periodista y comunicador poblano, también realizó comentarios de la obra, mencionó que algunos de los temas centrales que se abordan en Finanzas para el desarrollo de México son la seguridad de las personas como prerrequisito para el desarrollo, la corrupción, índices de violencia y crecimiento, turismo, entre otros. Posteriormente concluyó: “este libro te abre los ojos en algunas cuestiones y te hace estar mejor parado en tu mundo. Es un libro que habla de finanzas para el desarrollo del ser humano”.

Finalmente, es importante reconocer que el libro Finanzas para el desarrollo de México tiene dos objetivos primordiales: el primero, consiste en dar a conocer un mapeo de las necesidades adicionales de financiamiento para que México esté en condiciones de cumplir con la Agenda 2030 aprobada en 2015 por la Asamblea general de la ONU; y el segundo objetivo, es el proveer un documento inicial para que las universidades públicas y privadas tengan la posibilidad de incorporar a sus programas una materia relacionada al estudio de las finanzas para el desarrollo.

Finanzas para el desarrollo de México también presentado con éxito en la FIL-Guadalajara y en el Museo de Antropología de Xalapa, está a la venta en Tienda Universitaria, UDLAP Store, Profética y otras librerías.