Desarrollos inmobiliarios deben ser
cotizados en pesos: AMPI

José Antonio Machado
24, May 2018 a las 21:17

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Desarrollos inmobiliarios deben ser cotizados en pesos: AMPI

José Antonio Machado 24, May 2018 a las 21:17

Alejandro Kuri afirma que la inseguridad no frena el dinamismo del sector.


 

Los desarrollos inmobiliarios en territorio nacional deben ser cotizados en pesos, no en dólares, precisó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

Después de valorar el proyecto de colaboración que realiza el organismo a su cargo con el Infonavit para asesorar a los trabajadores hasta que liquiden sus créditos, especificó como una práctica avariciosa y mala cotizar inmobiliarios en la moneda estadunidense porque el 92 por ciento de “los insumos son de origen nacional y los  terrenos son más mexicano que el chile”.

Al concluir un encuentro con la Federación Nacional de Colegio de Valuadores de México (Fecoval) para suscribir un convenio en materia de valuación y correduría pública, lamentó que la avaricia de algunos desarrolladores, al ponderar que la práctica no es una garantía del precio ante las fluctuaciones de la paridad cambiaria del billete verde.

Pero estimó que esa práctica de la venta de inmuebles en dólares deberá regularse y “nosotros deberíamos educarnos más, en lugar de pedir mayores reglas porque ya hay muchas regulaciones en el desarrollo de inmuebles”.

Además negó que los precios de los bienes inmuebles se hayan venido a la baja en Puebla y al interior del estado por los casos de robo de combustible en el triángulo rojo que afectaron diversos corredores inmobiliarios de la entidad, pero lo más importante en la columna vertebral de las ventas de inmuebles existen regiones que en cinco años han duplicado su plusvalía.

Festejó que Puebla sea el quinto estado desarrollo inmobiliario, no reporta variación en la demanda de este tipo de bienes.

Kuri Pheres insistió que el fenómeno del huachicol es un problema focalizado y en el desarrollo inmobiliario representa una inversión patrimonial a largo plazo, “no afecta (el robo de combustible a ductos de Pemex), no afecta; en ningún punto de Puebla, las ventas y desarrollos siguen a la alza”.

El dinamismo que vive Puebla deriva de su fuerte empuje social, de infraestructura y en sus de comunicación han permitido detonar fuertes proyectos inmobiliarios consolidados por el desarrollo de la población con su entorno.

Puebla crece por arriba de la media nacional

Los desarrolladores puntualizaron que Puebla al crecer 7 puntos porcentuales en un lustro supera la media nacional de 4.2 por ciento para dinamizar al mercado y ha logrado que los inversionistas vean a la Angelópolis como como una entidad muy atractiva por las condiciones económicas y políticas que imperan.

En ese marco, Blanca Malibrán Lacorte, vicepresidenta de servicios y beneficios de la AMPI Puebla, indicó que en varias zonas de la entidad la plusvalía se eleva y no solo en Lomas de Angelópolis.

Detalló que existen lugares como Ciudad Modelo que por la gran distancia que existe entre la Angelópolis y San José Chiapa viene “tomando” su paso, “no ha sido como se esperaba ciertamente pero sí se va vendiendo”.

En esa zona existen 700 casas con todos los servicio pero hasta el momento únicamente se ha vendido un 30 por ciento.

Revaluación

La zona del Centro Histórico ha registrado un dinamismo revaluador, reiteró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ana María Aguilar Machorro.

Explicó que esa migración al llamado primer cuadro de la ciudad deriva porque las rentas son un 35 más bajas de esas zonas exclusivas, además de contar con todos lo servicio que puede ofrecer un centro comercial.

Aguilar Machorro además recordó que después del terremoto del 19 de septiembre del 2017 y del movimiento telúrico del día siete de ese mismo noveno mes previo, las venas y rentas continúan reflejándose porque “mucha gente fuera de Puebla”, sobre todo de Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero han optado por venirse a radicar a la Angelópolis.

Bajo ese prospero panorama celebró que zonas clásicas como El Mirador nuevamente están repuntando, después de la pérdida de valor que tuvo en el pasado, los apartamentos ahora se están cotizando en 3.5 millones de pesos y las rentas pasaron de los ocho mil a 12 mil pesos mensuales.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-10-19