Con el objetivo de sembrar el interés en los estudiantes preuniversitarios por la investigación y el de motivarlos a continuar con su formación académica y educación superior en la UDLAP, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Decano de Investigación y Posgrado y la Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados, llevaron a cabo el Primer Seminario de Honores Preuniversitario, en el cual se brindó, a  jóvenes preparatorianos de último año, talleres casos prácticos, clases maestras y conferencias, que ayudaron a incentivar el interés de los jóvenes en distintas áreas como la Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales y Administrativas.

Este primer seminario estuvo enfocado a conseguir dos objetivos: primero que vivieran la experiencia de estudiar en la UDLAP; y segundo, que confirmaran la carrera que quieren estudiar”, expresó el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, quien además destacó que el Seminario de Honores Preuniversitario fue posible gracias a la colaboración y apoyo de los profesores de las diferentes escuelas de la UDLAP; “sin el apoyo y la colaboración desinteresada de ustedes, este seminario no hubiera sido posible”, mencionó el Dr. Picazo.

El Primer Seminario de Honores Preuniversitario convocó a estudiantes de alto desempeño académico de las preparatorias asociadas a la UDLAP y para su desarrollo se dividió en dos secciones. La primera, que inició el 17 de enero y terminó el 14 de febrero, enfocada a las áreas de Ingeniería y Ciencias; y la segunda que se llevó a cabo del 21 de febrero al 21 de marzo del año en curso, con enfoque en las áreas Administrativas y de Ciencias Sociales.

Durante el seminario, los jóvenes estudiantes conocieron más acerca de temas como: fotografía científica, TLCAN, internet como entorno personal de investigación, tecnología en la nube de negocios, impacto de la economía en los negocios, análisis de contenido de la agenda de los medios: candidatos a la presidencia, análisis del ciclo de vida, la simulación: herramienta de análisis, herramientas para la investigación y análisis científicos de datos.

Cabe comentar que, en el último día del Seminario de Honores Preuniversitario, se entregó un reconocimiento a los académicos que participaron en el Programa de Honores Preuniversitario, así como a los estudiantes que asistieron a cinco o más sesiones de su interés. Los maestros galardonados fueron: Julio Lenin Domínguez Ramírez, Juan José Rojas Villegas, Dolores Edwiges Luna Reyes, Ernestina Romero Rodríguez, Alejandro Arias del Razo, Raúl Bringas Nostti, Sergio Reyes Angona, Hugo López Álvarez y Valeria Leal Ramírez.