El Consejo General del Instituto Electoral del Estatal (IEE) aprobó la renuncia de Alejandro Romero Carreto, que el partido Nueva Alianza no tendrá candidato a la gubernatura, otras 66 substituciones de abanderados, así como la designación de Víctor Hugo Alcántara como  representante sustituto de Movimiento Ciudadano ante el órgano electoral. 

En la sesión ordinaria de este viernes, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga puntualizó que el debate entre abanderados a gobernador se realizará el 13 de junio pero cambiará de sede porque el hotel Marriot no tiene salones disponibles para esa fecha: “tampoco se pospondrá, se buscará otro lugar”.

Al referirse a las declaraciones del candidato de Morena a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que es inadmisible que cualquier actor político se refiera despectivamente al órgano electoral.

“No nos distrae de todo el desarrollo que llevamos en la organización de este proceso electoral. Sí es inadmisible en un primer aspecto que algún candidato o candidata se refiera así hacia el instituto. Esas descalificaciones hacia el instituto son hacia las más de 5 mil personas que se encuentran trabajando y organizando la elección”, recriminó.

Además, el presidente del IEE realizó un llamado a todos los candidatos y candidatas para que se conduzcan en un ámbito de civilidad, respeto y de educación, “es el único comentario que me merece ese asunto”.

Lo borran de la boleta

Las prerrogativas que recibió el Partido Nueva Alianza para los gastos de campaña, acentuó, deberán comprobarlas su dirigencia y el nombre de  Alejandro Romero Carreto no aparecerá en la boleta electoral del primer domingo de julio.

Herrera Serrallonga adelantó que el número de sustituciones podrá incrementarse porque en la agenda quedaron entre 40 y 50 casos. Con los 66 aprobados este día, suman 800 cambios de candidatos.