Con el fin de crear conciencia en la población zacateca para erradicar la violencia contra la mujer, la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM), la Casa de Jóvenes en Progreso y el Centro de Desarrollo de las Mujeres (CDM) continúan conmemorando los días 25 de cada mes el Día Naranja; en esta ocasión, se llevó a cabo una jornada de servicios sin costo alguno. 

Al respecto, la titular de la IMM, Gabriela Islas Muñoz, dio a conocer que esta jornada de servicios se brindaron: asesorías jurídicas, orientación psicológica, capacitación y diversos talleres, que tienen como objetivo empoderar a las mujeres, así como también a hombres de todas las edades de Zacatlán. 

Destacó que las diversas instancias, como el IMM, el CDM y la Casa de Jóvenes en Progreso ofrecen los anteriores servicios antes mencionados a la población en general: “Todos los días 25 de cada mes se organizan jornadas, mismas que se han acercado a las diversas comunidades y juntas auxiliares de Zacatlán, en beneficio de hombres y mujeres por igual. 

“Aunado a estos servicios, a lo largo de estos años también se han brindado conferencias, pláticas y obras de teatro para sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la no violencia hacia las mujeres y las niñas, un problema de salud y social en el que tenemos que sumar esfuerzos para prevenirla y erradicarla”, recalcó. 

Finalmente, el director de la Casa de Jóvenes en Progreso, Alan de la Llata Soria destacó la óptima participación y respuesta de la población: “Es bueno contar con la participación de las mujeres y hombres de Zacatlán para unirnos en el combate de la violencia, sin duda esto es un mensaje de unión en contra de uno de los más grandes problemas que enfrenta la sociedad actual”.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas se conmemora el 25 de noviembre, mejor conocido como “El Día Naranja”; actualmente, este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el mundo se celebra no sólo el 25 de noviembre, sino el 25 de cada mes y que forma parte de la campaña bautizada como “Campaña Naranja Únete” que puso en marcha la ONU en 2008, con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

De los servicios

Para conocer las diferentes actividades y talleres a favor del empoderamiento de la mujer, pueden acudir al CDM Zacatlán, ubicado en calle González Ortega (Frente a la CFE) o comunicarse al teléfono (797) 97 5 54 17. Y a Casa Jóvenes en Progreso situada a un costado de CISZ Carretera Libramiento-Chignahuapan No. 5 Col. Dos Caminos o comunicarse al teléfono (797) 97 5 13 34.