Pese al alto costo del voto en el extranjero, para el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 5 millones 981 mil 448 dólares para el envío y regreso de paquetes electorales, el consejero Enrique Andrade, dijo que este gasto se justifica dado que los connacionales envían remesas y que están al pendiente de la democracia en el país.

El también presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Residentes en el Extranjero consideró que para los próximos comicios valdría la pena que se explore el voto electrónico y el voto presencial en los consulados o embajadas, sin embargo, opinó que, debido a las restricciones legales y a la desconfianza de los ciudadanos en el gobierno, sería poco viable.

El voto electrónico, dijo, saldría más oneroso que el postal por los candados legales y las auditorías que se deben hacer.

“En el voto presencial, pues ahí el tema es que tendrían que intervenir los consulados y las embajadas, como sucede en otros países, pero aquí pues hay un tema de desconfianza porque finalmente son representaciones también del gobierno de México y la idea es que el gobierno no intervenga en las elecciones", consideró.

Cabe destacar que cada uno de los paquetes postales que se envían a los connacionales para que voten desde fuera de México tiene un costo de 18 dólares de idea y 15 dólares de regreso.

Yo no creo que sea excesivo, la verdad es que sí es un voto que es costoso, por decirlo así, pero desde mi punto de vista, es una inversión para que los mexicanos que están fuera del país, principalmente en Estados Unidos, puedan ejercer su voto.

Son una comunidad migrante que tiene muchos vínculos con México, entre otros, mandan las remesas que son poco más de 23 mil millones de dólares al año, tienen muchos vínculos familiares, culturales. Vienen de vez en cuando al país de vacaciones. Creo que es una comunidad que por eso interesa su participación política en los procesos electorales de México”, expresó.

Resaltó que México tiene una deuda con los migrantes porque muchos se fueron por necesidad y no por gusto, así que darles la oportunidad de sufragar desde el exterior es un reconocimiento a ellos “para que sepan que no están totalmente olvidados por el país”.

Con información de Excélsior.