Acción Nacional bloqueó tipificación
de la violencia política
de género: Tanús

Francisco Sánchez
27, May 2018 a las 17:49

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Acción Nacional bloqueó tipificación de la violencia política de género: Tanús

Francisco Sánchez 27, May 2018 a las 17:49

La coordinadora de los diputados locales del PRI, dijo que evidenciar la relación matrimonial de Martha Erika Alonso con Moreno Valle no es ninguna agresión, porque no se está cuestionando su condición de mujer.


La coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, señaló que la iniciativa que presentó para que se tipificara en Puebla la violencia política de género, como se hizo en otros tres estados del país, fue bloqueada en el Congreso por el Partido Acción Nacional.

En conferencia de prensa, encabezada por la secretaria General del PRI en Puebla, Isabel Merlo Talavera, y con la presencia de candidatas, Tanús Osorio indicó que presentó dos iniciativas, la primera sobre el tema de la paridad, misma que fue aceptada, sin embargo, el documento referente a la violencia política de género, no fue apoyado por la bancada panista en el Congreso del Estado.

Por lo tanto, comentó que todo quedó en exhortos hacia el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que realizara un protocolo, pero no se atendió el problema a fondo.

Por otra parte, Tanús Osorio señaló que evidenciar la relación matrimonial de Martha Erika Alonso con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, no es ninguna agresión porque no se está cuestionando su condición de mujer.

Subrayó que la candidata a la gubernatura de Puebla durante años pidió ser nombrada con el apellido de su esposo y ahora está tratando de deslindarse de la mala imagen que tiene el exmandatario para no afectar su campaña.

“No puedes en un momento dado, en seis años de tu vida, usar el apellido de casada y presumirlo, así como solicitar en todos lados que te nombren así y de repente decir que es violencia política por estar casada con el señor fulano o perengano, entonces qué está sucediendo te avergüenzas del marido o se volvió un lastre”.

Silvia Tanús Osorio insistió que el estado civil de una persona no determina algún tipo de violencia de género, sobre todo cuando alguien usó durante mucho tiempo su apellido de casada, lo cual consideró una incongruencia política por parte de Acción Nacional.

“El estado civil de una persona no tiene que ver con el desempeño de su trabajo, siempre y cuando no pase lo que otras mujeres que con mucho esfuerzo hemos tratado de lograr, que es la igualdad sustantiva; no podemos permitir que la violencia de género se circunscriba a cuestiones de incongruencia política”, reiteró.

Excesos del INE

En la rueda de prensa, mujeres líderes priistas calificaron como un exceso que el Instituto Nacional Electoral haya suspendido la publicación del spot del candidato Enrique Doger Guerrero, al considerar su contenido como violencia política de género contra la aspirante panista Martha Erika Alonso.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria general del CDE del PRI, Isabel Merlo Talavera, sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional, en todas sus acciones, ha cuidado el estado de derecho, por ello es preocupante que una instancia que se supone es el árbitro electoral, haya actuado de manera pronta en la suspensión de un spot, señalando violencia política de género.

“Cada una de nosotras, como todas las mujeres en el mundo casadas o divorciadas, nos sentimos orgullosas del estado civil que guardamos”, añadió.

Asimismo, la titular del Instituto Reyes Heroles, Yazmín Tecozautla Zamora, dejó en claro que los órganos electorales, tanto local como nacional, reconocen como violencia de género dos aspectos, mismos que no están presentes en el mencionado spot.

“El INE y el IEE consideran la existencia de violencia de género en dos casos: cuando se ejerce discriminación en el ejercicio de los derechos político electorales y en el derecho a vivir libre de estereotipos, prejuicios o etiquetas sociales que limiten el pleno desarrollo del ejercicio político. Por lo anterior, vemos incongruencia entre lo que establece Acción Nacional y lo que el INE determinó.

Por su parte, la candidata a diputada local, Marisol Calva García, cuestionó la recurrencia de Alonso Hidalgo para acusar ser víctima de violencia política de género y afirmó que ésta utilizando esta estrategia para distraer la atención de la intención de concreta una reelección.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-06-20