La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el distrito 14, Maritza Marín Marcelo, anunció que solicitará licencia a la diputación local por un período menor a 30 días, insistiendo que no tiene la obligación de separarse del cargo.

Indicó que la legislación establece que los servidores públicos son quienes deben separarse del cargo en caso de que vayan a contender por una diputación federal, sin embargo, los diputados locales son representantes populares.

“Si bien la ley electoral me permite hacer campaña sin separarme de mi curul presentaré licencia al cargo iniciando el segundo periodo de sesiones para no incumplir con mis obligaciones”. 

Maritza Marín dijo que durante los dos primeros meses de campaña política se mantuvo como diputada local recorriendo los municipios que forman parte del distrito electoral federal 14 haciendo uso de las facultades que le otorgan la legislación electoral.

Expresó que derivado de la complejidad del proceso electoral y el arranque del periodo ordinario de sesiones, es que solicitará licencia para separarse de la LIX Legislatura de Puebla.

El permiso que presentará en la Comisión Permanente del Congreso de Puebla será por un periodo no mayor a 30 días y, por lo tanto, su suplente no será llamado a rendir protesta para ocupar su curul.

“Coincidió que estábamos en periodo de receso y si todavía tenemos un mes de campaña esto nos va requerir tiempo y ahí soy consciente que no puedo estar faltando (...) Ahí si coincide con el arranque del periodo y la campaña y en congruencia pediré licencia”.

Cuestionada sobre el cobro de su dieta legislativa durante los dos meses que duplicó funciones, Marín Marcelo respondió que ese recurso fue utilizado para gestiones en su distrito local y apoyo a los migrantes de Puebla.

Campaña de a píe

La candidata precisó que el Distrito 14 Federal, por el que compite, es el más extenso del país, con 51 municipios y comprende las regiones de Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez y el Valle de Tecamachalco.

Maritza Marín dijo que los legisladores por Puebla, sin importar el partido, deben trabajar para que lleguen los recursos al campo, e indicó que si no hay producción agroalimentaria, quienes enfrentan los problemas por el incremento de precios, son los habitantes de las zonas urbanas, ya que todo es una cadena.

Por lo tanto, expuso que buscará que se etiquete una partida adicional para semillas y fertilizantes, en beneficio de los campesinos de la región que representa, ya que hay puntos que se encuentras dentro de los de mayor marginación a nivel nacional.

Marín Marcelo dijo que la gente le ha expresado la necesidad de que se tecnifique la Red Mayor del Sistema Valsequillo, que se utiliza para riego y que en muchos de sus tramos está en condiciones inoperables.

Su gestión desde la Cámara de Diputados, reiteró, será la obtención de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en un proyecto integral y multianual, para el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac, que afecta directamente al municipio de Tecamachalco, a través de los canales de la presa de Valsequillo, así como a otras 54 localidades de Puebla y Tlaxcala.