Es ilegal reportar en
ceros al INE, advierte
Mexicanos Contra la Corrupción

Jorge Castillo
27, May 2018 a las 21:07

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Es ilegal reportar en ceros al INE, advierte Mexicanos Contra la Corrupción

Jorge Castillo 27, May 2018 a las 21:07

Los candidatos ocultan la mayor parte de sus ingresos y gastos, que pasan por debajo de la mesa, y los que reportan lo tratan de hacer hasta el final, dijo el especialista Leonardo Núñez.


Los partidos políticos o candidatos que ha reportado mínimos gastos o ceros podrían hacerlo para un fin ilegal y evitar que lo detecte el Instituto Nacional Electoral (INE). Así lo sentenció, Leonardo Núñez González, integrante de Mexicanos Contra la Corrupción, en entrevista a Intolerancia Diario, luego de que este medio reveló que Morena y el Partido Verde Ecologista (PVEM), están en esta situación en Puebla.

Entrevistado en la Ciudad de México, el reconocido politólogo, internacionalista y maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, señaló que es una conducta sistemática de los institutos políticos.

El también autor del libro ¿Y dónde quedó la bolita?, texto para saber cómo se gasta nuestro dinero el gobierno, señaló que esta situación se da en todo el país.

Cabe resaltar que por ley, los partidos político, tienen que estar reportando al INE sus operaciones de campaña, hasta con tres días de diferencia a sus actos.

Sin embargo, tras una revisión de este reportero, el partido Verde Ecológico de México (PVEM) a 35 días de la elección, no ha reportado un solo peso gastado en sus campañas.

Entre los candidatos a presidentes municipales de Puebla, solo la abanderada del PVEM, Ana Paola Migoya Velázquez, no lleva un solo peso informado al INE de sus gastos de campaña.

La coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hasta este domingo 26 de mayo, lleva 70 mil 788 pesos informados.

Asimismo, de los 70 mil 788 pesos que ha reportado la coalición Juntos Haremos Historia, 70 mil 195 pesos corresponden a la candidata por el ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.



 

Opacidad ilegal

El especialista, mencionó que los institutos políticos, llevan esta práctica, para evitar que el INE indague las irregularidades, por lo que prefieren pagar una multa, por ser más beneficiosa.

El órgano electoral, tiene menos de 40 días para fiscalizar a todos los partidos políticos y candidatos de todo el país, después de las campañas. Por lo tanto, sino se les va entregando información, retardan más los procesos, lo que complica la fiscalización.

“Si revisamos la información del 2016 y 2017, el INE ya tiene publicada sobre la información de los partidos, llegamos en 2017 a que en el primer mes de la campaña, más del 30% de los candidatos no habían reportado ni un solo peso”, señaló.

“Hay que entender porqué se hace, se hace en la medida en la cual no se reportó la información de manera pertinente en tiempo real, solamente se hace acreedor de una multa por no entregar a tiempo, pero el beneficio es que la autoridad electoral tiene menos tiempo de investigar posibles irregularidades”, explicó.

Por lo tanto, señaló, los candidatos ocultan la mayor parte de sus ingresos y gastos que pasan por debajo de la mesa y los que reportan lo tratan de hacer hasta el final.

Todo con la intención de que el INE no haga cruces de información con la unidad de inteligencia financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), o con empresas fantasma, así como con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Lo que se hace es una conducta sistemática para poner en apuros a una institución que lo que hace es poder encontrar los recursos ilegales, entre más corto sea ese tiempo, menos cosas se pueden encontrar”, refirió.

“Los partidos lo incluyen en una función de costos, pagan la multa, si y solo si porque los beneficios superan a los costos, la multa se paga, pero si ganas el cargo los beneficios son superiores y entonces no importa”.

-¿Aun partidos con posibilidades pocas de ganar, con qué maña?-

-Una cosa que hemos documentado, es que el costo de las elecciones se ha encarecido, porque también muchas veces el gasto electoral, ya no se hace solamente para ganar una elección, sino que hay un viejo dicho que está circulando, “campaña política que no da para rancho, no es campaña”.

Detalló que hay muchas cosas que se están lavando a través de empresas, dinero que se está escondiendo, justificación de recursos, o simplemente enriquecimiento de los bolsillos de los operadores políticos.

“Todo esto claramente se refleja en un número que dice cero, si no hay un solo peso como ingreso, o como gasto o unos cuántos miles de pesos y vemos que hay espectaculares, spots, eventos de campaña”

“Es claro y evidente que un partido o candidato en particular, está escondiendo el dinero y esto tiene un fin ilegal, o indeseable, porque si no, porqué más se haría”.

Señaló que, afortunadamente, ya se conoce este tipo de movimientos, porque el INE fiscaliza todas las campañas.

“Sabemos lo que no se está reportando desde el municipio más recóndito de la sierra de Oaxaca, hasta el municipio más pujante de la CDMX, y es en tiempo real”, dijo finalmente.

 

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-06-19