Más de 100 mil paquetes electorales enviados para el voto desde el extranjero presentan un error en la guía de regreso, pues la dirección de recepción es incorrecta, reconoció el presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade. De este modo, en la etiqueta aparece la referencia Tláhuac 8992 en vez de 5502, o se puso el nombre de Alejandro Sosa o María de la Paz Lara – ambos funcionarios del INE- como receptores del paquete.

En sesión de Consejo General, indicó que aunque el número que aparece en el sobre es distinto, no hay riesgo de que los votos se pierdan y “vaya a parar a una dirección en Tláhuac que no correspondiera a la bodega de este Instituto Nacional Electoral”, pues dijo que solicitaron a la empresa de mensajería UPS que verifique que todos los sobres-votos que regresen a México se entreguen exclusivamente a la bodega de instituto.

En ese sentido, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, enfatizó que no se trata de un servicio de paquetería tradicional, sino que todos los sobres son custodiados por personal militar. “No nos dejemos llevar por este fake news” pues el error “se está investigando “, agregó.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el Instituto exigió que se atiendan las preocupaciones y no descalificarlas; mientras que el representante del PAN, Eduardo Aguilar, pidió no minimizar el asunto, pues afectó a más de 100 mil de los 181 mil sobres votos enviados al exterior, lo cual calificó como “sumamente grave” y urgió a que se investigue el porqué se emitió una guía errónea “¿por qué se pone el nombre de receptor y domicilio si al final es una farsa?”.

En tanto, el representante de Morena, Horacio Duarte, pidió que se implementen medidas como dar seguimiento al estatus del sobre-voto, si ya llegó a México, está en bodega del Aeropuerto o ya en la del INE y agregó que el consejero presidente debe emitir un mensaje en donde aclare todo a los connacionales.

Con información de Político.mx.