Las más reciente encuesta de Reforma da al candidato por la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, una ventaja de 26 frente a su rival más cercano, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

El ejercicio ubica a López Obrador con una preferencia electoral de 52%, a Anaya con 26%, al abanderado del PRI, José Antonio Meade, con 19%, y al independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 3%. Los porcentajes no consideran al 17% de personas que no respondieron.

Los resultados, que se dan a 32 días de la contienda electoral, no emocionaron mucho a los equipos de campaña de Meade y Anaya, quienes aseguraron que no es una fotografía de lo que sucederá el próximo 1 de julio, pues otros ejercicios difieren en la brecha de la intención de voto.

Reforma trae una ventaja desde hace mucho tiempo más amplía, puede ser que tenga razón o puede ser que no", dijo Jorge Castañeda, vocero de Anaya, en entrevista con Grupo Fórmula.

Mientras que el equipo de Meade la calificó como una encuesta no seria. Armando Ríos Piter, vocero del candidato tricolor, señaló en entrevista radiofónica que era "chafa" y Jaime González Aguadé, uno de los coordinadores de la campaña, publicó un tuit con otra encuesta en la que su abanderado está en el segundo lugar y lo acompañó con la leyenda "no se dejen engañar".

Las encuestas serias ponen a @JoseAMeadeK en segundo lugar y creciendo. No se dejen engañar. #Yabastadementiras#MeadePresidente @JoseAMeadeK

 


 

López Obrador también reaccionó y lejos de cantar victoria señaló que se deben "redoblar esfuerzos".

La encuesta de hoy del Reforma nos obliga a redoblar esfuerzos. No aflojar el paso. Viene a la memoria aquella consigna de cuando comenzamos en Tabasco: "¡Compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!".

 


 

La encuesta se realizó del 24 al 27 de mayo a 1,200 personas con credencial de elector, en viviendas a nivel nacional y tiene un margen de error de estimación +/- 3.8% y cuenta con 95% de confianza.