Desarrollo económico, social, sociedad y seguridad justicia, además de que habrá cierres de micrófonos para quienes excedan tiempo, serán los temas que se toquen en el debate de los candidatos a gobernador de Puebla a realizarse el próximo 11 de junio.

Así fue aprobado en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en el que se detalló se realizará a las 20:00 horas de ese día en el Hotel Marriot.

El moderador será el lector de noticias de Grupo Imagen, Juan Carlos Valerio, según lo aprobado por los consejeros electorales en el pleno del Consejo General.

Señaló el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, que el debate permitirá el intercambio de ideas porque habrá una réplica y contrarréplica.

Asimismo, dijo que es importante que se cuestionen las mismas propuestas de los candidatos y la candidata que buscan el cargo de gobernador o gobernadora.

El modus operandi

El encuentro entre los candidatos a la gubernatura de Puebla tendrá una duración de una hora con 22 minutos y estará dividido en dos minutos de presentación para cada uno de los participantes. Posteriormente, los aspirantes a Casa Puebla tendrán una intervención individual de tres minutos por tema, unos más de réplica, dos para contra replica y finalmente dos minutos de cierre.

Uno de lineamientos para regular la participación en este debate será el cierre de los micrófonos a los candidatos en caso de incurrir en ataques o descalificaciones.

En entrevista, los representantes de partidos políticos pusieron a consideración la posibilidad de distribuir el tiempo de participación del excandidato de Nueva Alianza, Alejandro Romero Carreto, quien dejó la contienda hace unos días. Sin embargo, esta propuesta fue desechada por los consejeros electorales, pero si aprobaron el formato del debate, así como que el Hotel Marriot sea la sede del encuentro de candidatos.

El debate ya quedó programado a las 8 de la noche y que el moderador será Juan Carlos Valerio, por lo que la señal será abierta para todos.

De este modo, cualquier medio de comunicación que esté interesado en transmitirlo deberá presentar su solicitud al IEE para que sea registrado.