La candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, pretende atraer empresas que se han instalado en Tlaxcala para que los poblanos tengan más oportunidades laborales, específicamente las ubicadas en municipios de la zona oriente del vecino estado, y que llegaron tras la apertura de la empresa alemana Audi.

La candidata a la gubernatura de “Por Puebla al Frente”, informó que su gobierno realizará ofertas a las empresas que se ubican en Tlaxcala, justo en los límites con Puebla, para que se instalen en el estado. Se trata de al menos 16 firmas, las que son proveedoras de autopartes de Audi, indicó. 

“Tlaxcala esta pegadito, ha sido beneficiado por Audi, haremos la propuesta en el sentido de que algunas otras empresas que se dedican al ramo que se han instalado allá, estaremos haciendo competencia con el estado vecino para atraerlas a nuestros municipios”, señaló.

En el último trienio, a partir de la instalación de la empresa alemana en San José Chiapa, en la zona de Tlaxcala -el estado más pequeño de la República con apenas poco más del millón de habitantes-, se han instalado 16 empresas que surten a Audi. Los municipios tlaxcaltecas más beneficiados con estas inversiones han sido Cuapiaxtla, Huamantla, Zitlaltepec e Ixtenco.

Si bien, Alonso Hidalgo no planteó su estrategia para hacer que las empresas se muden a Puebla, señaló que su gobierno llevará a cabo acciones para que la zona de San José Chiapa y aquel territorio industrial siga creciendo, pues a partir de los últimos años se ha visto el crecimiento económico y éste tiene que continuar en su administración.

Pide a empresarios ayudar a combatir la pobreza

La atracción de más empresas a la entidad fomentará empleos y, por ende, el combate al rezago social, a la desigualdad y pobreza en la que viven miles de poblanos, por lo que este miércoles la candidata a gobernadora pidió a empresarios de distintos sectores ayudarla para que su administración erradique este problema.

En una reunión privada, la candidata señaló que si bien en los últimos ocho años Puebla logró avanzar dos dígitos en el combate a la pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las acciones tienen que fortalecerse para abatir el rezago en su totalidad, lo que será uno de los retos de su gobierno.

“Se ha venido haciendo un trabajo y un esfuerzo importante para combatir la pobreza extrema, no ha sido suficiente, hay muchas cosas que tenemos que hacer todavía. No lo digo yo, lo dice Coneval, que es quien se encarga de medir la pobreza en el país, mejoramos en dos puntos. Necesitamos seguir por el camino correcto y generar políticas públicas que abatan el rezago social que tenemos porque también la desigualdad genera inseguridad", sostuvo.

La candidata al gobierno estatal refirió que la participación del sector empresarial será fundamental en su gobierno, por lo que estará abierta para facilitar trámites e incluso otorgar incentivos, con el objetivo de que se instalen y así fluya el dinero que beneficie a los ciudadanos.

Incentivos fiscales a empresarios para contratar a jóvenes

Una de las propuestas que plantea Martha Erika Alonso Hidalgo para fomentar el Programa del Primer Empleo es otorgar incentivos fiscales a las empresas. Una de las promesas que ha llevado a cada uno de los más de 70 municipios recorridos es fomentar estas oportunidades para los jóvenes.

La estrategia que planea es apoyar a los empresarios y, a cambio, que ellos acepten a jóvenes recién egresados de las universidades, por otra parte está dispuesta a continuar con el programa del regreso del 1 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el que ha funcionado en esta administración.

Alonso y Rivera firmarán carta compromiso

La candidata al gobierno del estado y el candidato a la presidencia municipal, Eduardo Rivera Pérez firmarán una carta compromiso, el próximo lunes, la que incluirá una propuesta para el desarrollo económico.

Aunque ambos no han adelantado los rubros que abarcarán estos compromisos, Intolerancia Diario tuvo conocimiento de que están dispuestos a fomentar el desarrollo económico por medio de facilitar trámites a las empresas y otorgar incentivos, para su apertura.

Los candidatos confiaron en que el triunfo les favorezca el primero de julio, pues de ser así se trabajará para el fortalecimiento económico de Puebla capital y de los 216 municipios.