El Parque Juárez será enrejado en toda su extensión, además contará con una caseta de acceso con el propósito de garantizar la seguridad de los visitantes, lugareños y el cuidado del área verde, informó la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc.

 

Después de la aprobación unánime de los proyectos ejecutivos en sesión extraordinaria de Cabildo de esta tarde se definió que el Parque Juárez será enrejado y el Paseo Bravo rehabilitado.  Arabián Couttolenc refrendó que el costo para el enrejado es de 40 millones de pesos, mientras que para la rehabilitación  se invertirán 20 millones de pesos, con recursos exclusivos de la administración municipal en un tiempo de ejecución dela obra de tres meses.

Advirtió que, de entrada, está de acuerdo con el nuevo panorama que se observará en el Parque Juárez, principalmente porque existen casos de inseguridad en la zona y la cerca evitará actos delictivos como robo de autopartes y a transeúntes.

Myriam Arabián aclaró que en ningún momento se buscará privatizar ni mucho menos cobrar por el acceso en el caso del Parque Juárez al y dijo que al comienzo de los estudios se había informado que únicamente sería una parte. Además, reiteró que para la elaboración de los proyectos se levantaron encuestas y los ciudadanos dieron su aval para la ejecución de los mismos.

“El Paseo Bravo no lleva reja, en el Parque Juárez los mismos ciudadanos lo han pedido, se levantaron encuestas, se usa actualmente para que vaya gente a hacer mal uso del parque; a mí no me encantan los enrejados pero si hay que hacerlo por una tema de seguridad; hay que hacerlo, son parques públicos y se busca seguridad porque hay muchos niños jugando y está cerca el bulevar 5 de Mayo”.

Recordó que el Ayuntamiento capacitará a los ambulantes del Paseo Bravo y serán los expertos de la Universidad Iberoamericana Puebla quienes trabajen con los vendedores informales en un adiestramiento para mejorar la calidad de los productos, limpieza, cómo usar conexiones y reciclaje, “nosotros queremos hacerlo en el tiempo que dura la edificación de los parques”.

Bicicletas públicas deben prevalecer

El sistema de bicicletas públicas, con o sin la firma estadunidense Cyclo-Share, debe prevalecer en la próxima administración a pesar del incumplimiento de la empresa con la puesta en marcha de la segunda etapa, que debió comenzar hace casi un año, advirtió el presidente de la comisión de movilidad, Adán Domínguez Sánchez.

Después de la sesión donde se presentó el informe mensual del sistema de bicicletas públicas, puntualizó desconocer para cuándo comenzará la siguiente fase del proyecto porque esa información la tiene la responsable de la secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little.

“Me queda claro que la ciudad necesita un sistema (de movilidad) más allá de quien ofrece el servicio, la ciudad necesita un servicio de calidad a los ciudadanos y ofrezca servicios en materia de movilidad”, subrayó.

Detalló que existen sanciones definidas por el Cabildo y consisten en la reducción de los costos de la tarifa de 700 a 525 pesos en la membresía anual, pero la Sindicatura deberá establecer los antecedentes jurídicos para iniciar otras firmas.

“Hace tres meses en su momento le pedimos a la contraloría hiciera el análisis claro que  se deben tomar acciones para mejorar el sistema; otro tipo de acciones es generar los antecedentes jurídicos, ya no nos toca eso, la sindicatura debe generar antecedentes jurídicos en su caso del no cumplimiento del título de concesión”.

Domínguez Sánchez indicó que este gobierno municipal o el siguiente presidente deberán hacer todo lo necesario para que el sistema de bicicletas públicas funcione correctamente porque es un proyecto benéfico aunque las fallas detectadas deberán perfeccionarse.