El estado de Puebla es sexto nacional en robo con violencia, en homicidios dolosos, en el 60% se utilizó arma de fuego y de las carpetas de investigación iniciadas por estos crímenes tan solo se han concluido el 3.45% en el último año.

Así lo reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en un documento enviado a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para que le exhorte al gobierno estatal y a los 217 municipios que realicen diagnósticos certeros.

Se afirma además que ha influido el impacto residual negativo de los defectos de la obra pública realizada en la administración de Rafael Moreno Valle.

Tal es el caso del segundo piso en la autopista, calles y avenidas, algunos Centros Integrales de Servicios (CIS), hospitales, contaminación del río Atoyac y plantas de tratamiento sin operar.

Se afirma que todo influye directamente en la conducta del ser humano de manera negativa.

Además, los estudios de impacto social aún carecen de las revisiones vinculantes entre dependencias de manera preventiva.

También existen deficiencias en los Planes de Gestión Social, en los Planes de comunicación y vinculación con la comunidad y del mecanismo de quejas, así como de las acciones sociales realizadas por el Promovente y de las líneas de acción relativas a la atención de grupos de interés”.

En el documento que fue enviado al titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida, se detallaron las limitaciones en materia de seguridad que han hecho se disparen los índices delictivos en Puebla.

Po lo tanto, advierten que el comportamiento de la violencia en el 2018 en la entidad poblana podría seguir al alza si no se realizan las medidas que enlistaron en el documento.

Seguiría presentando un dinamismo en las condiciones de esparcimiento delictivo constante e impactos residuales y acumulativos”, advierte el documento firmado por Juan José Hernández López, director del IGAVIM Observatorio Ciudadano.