El proceso electoral en Puebla está blindado con el sistema de fiscalización aplicado, por lo que no hay ninguna posibilidad para la infiltración de recursos provenientes del crimen organizado.

Así lo aseguró el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, al señalar que para la elección se puso en marcha un sistema de revisión en tiempo real sobre la aplicación de los recursos públicos para llevar un control estrictico y evitar que los candidatos rebasen los topes de gastos de campaña establecidos.

En entrevista posterior a la sesión del INE sobre las quejas de algunos candidatos sobre el presunto financiamiento de campañas con dinero proveniente de robo de combustibles o huachicol, afirmó que hasta el momento no tienen registrada ninguna denuncia formal sobre el tema.

“El Instituto Nacional Electoral está muy atento a todo lo que tiene que ver con los recursos de los partidos políticos, la reforma de 2014 le otorgó a la institución electoral la facultad de fiscalizar los recursos de todos los partidos nacionales y locales y nosotros lo que hacemos es aplicar en todo momento esta norma”, explicó.

Señaló que en el INE estarán enfocados en la fiscalización de los ingresos y egresos de los recursos económicos, aprovechando la posibilidad de traspasar el secreto bancario, fiduciario y fiscal para garantizar que no exista dinero proveniente de actividades ilícitas.

Aseveró que la legislación permite un modelo robusto de fiscalización, con un reglamento y lineamientos a los que se deben ceñir los sujetos obligados.

Por lo tanto, el INE garantiza la aplicación de las normas legales para verificar el origen y erogación de recursos ejercidos por los partidos políticos.

Además, Rodríguez del Castillo insistió que la autoridad electoral está atenta a los recursos de los partidos políticos locales y nacionales ya que es una facultad del INE; al momento no hay quejas en este sentido, concluyó.

Observadores

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE en Puebla, fueron aprobadas 91 acreditaciones de observadores electorales nacionales.

Sumadas a las 341 que ya estaban aprobadas con anterioridad generan un total de 4322 observadores electorales en la entidad, cabe señalar que al momento se han recibido 797 solicitudes en toda la entidad.

Sigue abierta la invitación a la ciudadanía a participar y entregar su solicitud hasta el 7 de junio, fecha en que cierra la convocatoria y a su vez recordaron que en 2015 se acreditaron a 610 observadores. Además, en la misma sesión también aprobaron la designación de consejeros suplentes en los distritos 01, 02, 03, 05, 06, 08, 12 y 14 para dar seguimiento del proceso electoral.

El pleno del Consejo dio a conocer que en el próximo 1 de julio en Puebla se instalará 1 casilla especial en algún hospital de la entidad como parte de un programa piloto a nivel nacional.

Con esta casilla se suma a las 7 mil 546 casillas en las que la ciudadanía emitirá su voto en libertad y secrecía.