Para México es muy importante tener líderes climáticos que empiecen a difundir qué se puede hacer para mitigar y/o adaptarse al cambio climático, por esta razón la Universidad de las Américas Puebla se ha preocupado por tener tres que se han formado en el programa “Climate Reality Project” internacional dirigido por el político estadounidense Al Gore.

Si bien México produce muy pocos gases de efecto invernadero en el promedio global, el 1.5 o 2%, sí es de los más afectados por la latitud en la que se encuentra. Puesto que está ubicado en una zona que tendrá mayores incrementos en temperatura y decrementos de precipitación, por ende, efectos en la disponibilidad del agua o en el incremento de la aceleración del mar, lo cual acongojará a la costa de Tabasco, parte del Golfo hacia Tamaulipas y Coatzacoalcos, además del Pacífico hacia el noroeste.

Lo anterior lo aseveró el Dr. Polioptro Martínez Austria, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, quien consciente de este problema apoyó a tres estudiantes del Doctorado en Ciencias del Agua de la misma institución para ser parte del “Climate Reality Project”, una asociación sin fines de lucro creada desde 1980 que tiene una base inmensa de datos sobre precipitación y cuestiones climáticas. La cual consiste en talleres brindados por Al Gore e investigadores destacados del panel internacional del cambio climático, por ejemplo, el Dr. Mario Molina o la Dra. Cecilia Conde.

Estos estudiantes son: Pedro Sánchez Gutiérrez, Uxmal Rodríguez Morales y Paul Hernández Romero, cuyo ejercicio consistió en tres días de pláticas con expertos presentando evidencias científicas del cambio climático a partir de las concentraciones de la atmósfera de los gases de efecto invernadero, ello deriva en el aumento de la temperatura del océano, de la atmósfera, la ocurrencia más periódica de fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes, sequías o lluvia más agresiva en todo el mundo. “Fue un proceso de capacitación con especialistas que hablaron sobre desarrollo sostenible y energías renovables. La dinámica empezaba alrededor a las 9:00 horas, para acabar en la tarde”, añadió el estudiante del Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP, Uxmal Rodríguez Morales.

Lo siguiente es que cada uno deberá realizar uno de 10 quehaceres, ya sea de forma individual o colectiva, incitando a la gente para que haga algo sobre la mitigación del cambio climático; por ejemplo, organizar pláticas, campañas de reforestación o cualquier actividad de divulgación. “Se nos invita a realizar acciones que ya están categorizadas, a subir evidencias en un portal y es un trabajo voluntario ligado a lo que yo estudio, lo cual representa enriquecerme y encontrar aún más sentido a mi trayecto académico”, comentó el Mtro. Pedro Sánchez Gutiérrez.

Básicamente con lo anterior se quiere hacer una red global de líderes climáticos y la idea es poder transmitir lo aprendido en las sesiones, a fin de concientizar del efecto del CO2 en el ambiente en todos los niveles de la sociedad. “Hay mucha gente consiente de que este efecto ya no es reversible, pero podemos y nosotros queremos hacer algo. El primer paso palpable es cambiar a energías renovables para mitigar lo que provocan las no renovables, como reciclar, no desperdiciar agua o separa residuos”, señaló el doctorante Paul Hernández Romero.