No había solicitado seguridad la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado, asesinada en los primeros minutos de este sábado, aseguraron fuentes gubernamentales.

Secretarías General de Gobierno (SGG), de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado (FGE), mantienen silenció luego del doble asesinato en Huauchinango de Juana Maldonado y Erika Cázares, candidata a diputada y regidora de Juan C. Bonilla, respectivamente, esto a pesar de la indignación que ha causado la ejecución.

En tanto, el gobernador Tony Gali Fayad, por medio de su cuenta de Twitter, lamentó los hechos, al tiempo de señalar que se harán las investigaciones correspondientes, para esclarecer el crimen.

Por su parte, la FGE, a cargo de Víctor Carrancá Bourget, emitió un escueto comunicado de tres párrafos, donde evita explicar la situación del doble crimen.

En lo que respecta a la SGG, su titular Diódoro Carrasco Altamirano, ni siquiera ha emitido alguna condolencia o cualquier señalamiento en torno al caso. La oficina de prensa de dicha dependencia, señaló que se sostenía una reunión entre el gabinete de seguridad

El gobernador, anunció en Twitter que la Fiscalía de Justicia ya lleva a cabo las investigaciones para castigar con todo el peso de la ley a los responsables, al lamentar los asesinatos y enviar su pésame a los deudos.

En su comunicado, la FGE señaló solamente que los hechos ocurrieron en la localidad de Cacahuatlán, perteneciente al municipio de Zihuateutla.

Además, realiza diversas investigaciones tendientes a esclarecer los hechos a través de los cuales Maldonado y Cázares fueron privadas de la vida.

Por lo tanto, señaló que se encabezan acciones en el lugar con diligencias, a cargo de la Fiscalía de Investigación Regional, que dio intervención al agente del Ministerio Público, personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses, para recabar testimonios, recolectar y embalar indicios.

Finalmente, la Fiscalía indicó que se trabaja sobre líneas de investigación, sin revelarlas, además de que ya se brinda atención integral a la familia de las víctimas.

El crimen

Juana Maldonado, de 35 años de edad y Erika Cazares de 32, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 12 de Huauchinango y regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, regresaban de un evento en la comunidad de Jopala.

Así lo señalaron versiones extraoficiales y, aunque se desconoce la hora, se sabe que fueron interceptadas por la madrugada en la carretera que comunica dicha comunidad de la Sierra Norte de Puebla con Unión Zihuateutla.

Versiones periodísticas descartan el robo, porque los objetos de valor, como relojes, joyas, estaban en los cuerpos.

La indignación

La indignación no se hizo esperar de parte de candidatos del mismo PVEM, así como de distintos institutos políticos a diversos cargos de elección popular en Puebla.

El candidato del PVEM al gobierno de Puebla, Michel Chaín Carrillo, condenó el hecho y exigió a quien fue su jefe en el gabinete estatal, Tony Gali, que se esclarezca el doble homicidio.

Por su parte, Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del PVEM, expresó su “indignación” y “consternación” por el asesinato de la candidata de su partido, al tiempo de señalar que no descansará hasta que se esclarezcan los hechos.

A la lista se unieron personales como Osorio Chong, coordinador de candidatos al senado del PRI, en su visita a Puebla, así como José Juan Espinosa, de Morena, abanderado a diputado local.

Además, los otros tres aspirantes al gobierno de Puebla repudiaron el crimen en sus respectivas cuentas de redes sociales.

Martha Erika Alonso, candidata de la coalición "Por Puebla al Frente", dijo que le llena de indignación el asesinato de la aspirante del PVEM y asegura que confía en que las autoridades esclarezcan el crimen.

En tanto, el abanderado por Morena por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, exigió parar la violencia en este proceso electoral.

En entrevista, Enrique Doger, del Revolucionario Institucional, también condenó el homicidio, mientras que en su cuenta de Twitter dijo que los crímenes contra candidatos, siempre serán responsabilidad de las autoridades.