Fue una ejecución, sentenciaron autoridades del gabinete de seguridad, en torno al doble crimen de la candidata del PVEM, Juana Maldonado y la regidora, Erika Cázares, al tiempo de señalar que hay cinco probables responsables detenidos.

Así lo señalaron rueda de prensa, encabezada por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y en la que no estuvo presente el fiscal, Víctor Carrancá Bourget.

Asimismo, se reveló que hay 37 candidatos que han solicitado seguridad, a quienes se les han brindado protocolos para resguardar su integridad física.

-¿Dónde está el fiscal?- se le cuestionó a Diódoro Carrasco.

-Dónde está el fiscal, no lo sé, el encargado de la investigación está aquí- respondió escuetamente, luego de versiones que apuntan que Carrancá se encuentra en Argentina.

Tampoco quiso hablar sobre la exigencia de la candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso, quien afirmó que si el fiscal no da resultados, tendrá que dejar el cargo.

Juana Maldonado de 35 años de edad y Erika Cazares de 32, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 12 de Huauchinango y regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, respectivamente, fueron asesinadas cuando regresaban de un evento en la comunidad de Jopala.

 


 

 

La línea

Horas después del doble crimen, por la zona se registró un enfrentamiento entre criminales contra elementos de la Policía Federal, por lo que se les señala como probables responsables, aunque se trató de otro evento.

Así lo informó el fiscal regional Jaime Huerta Ramos, quien indicó que se investiga a los integrantes de este grupo criminal, que están detenidos, ya que pudieron estar relacionados con el asesinato de las mujeres políticas.

La madrugada de este sábado, sobre la carretera Nuevo Necaxa - Texcapa, en el municipio de Huauchinango, un grupo de aproximadamente nueve sujetos armados atacó con armas de fuego a elementos de la Policía Federal, quienes repelieron la agresión y detuvieron a cinco de ellos, además de que uno de los presuntos responsables perdió la vida.

Integrantes del gabinete de seguridad dijeron que se han convocado a un grupo de fiscales regionales para dedicarse de tiempo completo al esclarecimiento de los asesinatos. Asimismo, Huerta señaló que se hacen las pruebas periciales para tratar de comprobar la posible vinculación.

Durante recorridos de vigilancia en carretera, los elementos federales advirtieron el paso de un vehículo sedan Mercury de color blanco, con vidrios polarizados, con varias personas en su interior, el cual era antecedido por otros sujetos a bordo de una camioneta tipo Suburban de color blanco.

Los agentes federales marcaron el alto a los tripulantes del vehículo Mercury y, en el momento en que detuvieron su marcha, descendieron sus tripulantes y sin mediar palabra realizaron disparos de arma de fuego contra los integrantes de la Policía Federal.

Del mismo modo, la camioneta de color blanco regresó por la misma vía y sus ocupantes se sumaron a la agresión contra los uniformados, pero la técnica de los agentes federales, aunado a una respuesta proporcional ante la agresión, los llevó a impactar a uno de los delincuentes, quien falleció en el sitio, así como detener a cinco de ellos.

Se estima que tres de los sujetos armados huyeron a bordo de la camioneta Suburban de color blanco y ,aunque se implementó un operativo de búsqueda al momento, no han sido localizados.

Los cincos detenidos son originarios del municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla con edades de 30, 35, 37, 38 y 45 años, a quienes se les aseguraron cinco armas de fuego de calibres 9 y 22 milímetros, y más de 150 cartuchos útiles.

Los detenidos, armas y el vehículo quedaron a disposición del ministerio público, quien además realizó el levantamiento del cuerpo y continuará con las investigaciones.

La vinculación

El fiscal señaló que la muerte de la candidata y regidora fue entre las 9 y 10 de la noche y los sujetos fueron detenidos entre las 3 y 4 de la mañana.

“Hay inmediatez en relación al lugar, es decir, la misma ruta, la carretera y coincidencia en las armas empleadas”, dijo en relación a los indicios balísticos recogidos en la escena del crimen.

“No se descarta otra línea de investigación de carácter legal, que existen”, señaló finalmente.