Para concretar el anhelo de las poblanas y los poblanos de “vivir sin miedo y recuperar la tranquilidad”, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el Distrito 11, Ramón Fernández Solana, firmó el compromiso de impulsar la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Puebla, para que de inmediato se “implementen las estrategias necesarias para prevenir los feminicidios y cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres”. 

Nuestro compromiso es con las poblanas para que vivan sin miedo”, aseguró Ramón en la unidad habitacional San Bartolo, al sur de la capital poblana, al empeñar su firma.

Al compromiso adquirido este sábado, se sumaron los candidatos priístas a la alcaldía, Guillermo Deloya; a la diputación por el Distrito 12 Federal, Karina Romero, y a legislatura local por el Distrito 19, Michele Islas Ganime.

Horas antes de conocer la lamentable noticia del asesinato de la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juany Maldonado, y la regidora del ayuntamiento de Juan Galindo, Érika Cázares, el candidato del PRI lamentó que las autoridades estatales hayan obstaculizado la AVG, con cálculos políticos y por imagen, con intenciones electoreras, impidiendo que se activaran protocolos eficientes de protección para las poblanas.

Ramón Fernández Solana recordó que desde la llegada del morenovallismo a la administración estatal, en 2011, y con su continuación con el gobierno actual, se han registrado más de 500 feminicidios en la entidad.

Sobre el asesinato de las militantes verdeecologistas, dijo que es lamentable, pues se trataba de mujeres de bien, con convicción y en particular, “Juany era mi amiga y me llena de tristeza su partida”.

Fernández Solana condenó que, ante el lamentable hecho y en medio de la tragedia y duelo de familiares y amigos, “la señora Martha Érika Alonso, candidata panista, salga, de manera oportunista e hipócrita, a tratar de sacar raja política en un tema en el que nunca dijo nada cuando formó parte del gobierno de su marido, pues era ella presidenta del Sistema Estatal DIF”.

Nunca volteó a ver a las mujeres asesinadas -agregó-, hasta hoy que le ve una rentabilidad electoral. No tiene autoridad moral para siquiera abordar el tema, pues el gobierno de su esposo, al que ella perteneció, obstaculizó con todos sus medios y utilizando recursos públicos, de todos los poblanos, que se declarara la AVG”.

El compromiso

Durante una convivencia de activación física masiva de baile en San Bartolo se presentó el compromiso planteado por el abanderado del Distrito 11 Federal, demarcación que integra muchas de las colonias, unidades habitacionales, juntas auxiliares e inspectorías del sur de la capital poblana, y expone:

“La situación de inseguridad que tristemente viven hoy las mujeres nos lastima como sociedad. De acuerdo con las estadísticas, 8 de cada 10 asesinatos en Puebla son feminicidios, por lo que se han convertido, las mujeres, en el sector más vulnerable.

“Desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el primer periodo de sesiones, promoveré un punto de acuerdo con exhorto a los gobiernos federal y estatal, para que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla y, en consecuencia, se implementen las estrategias necesarias para prevenir los feminicidios y cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres. Nuestro compromiso es con las mujeres para que vivan sin miedo”.