Las ventas del sector automotriz de unidades ligeras durante los primeros cuatro meses del año, ha venido a la baja, como se refleja en el acumulado del primer cuatrimestre con reportes de menos 6.9 por ciento y menos 8.9 por ciento, en referencia al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con los datos proporcionados por las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de los Distribuidores de Automotores (AMDA), a lo largo del mes previo la venta de vehículos ligeros fue de 114 mil 492 unidades que representa 6.9 puntos porcentuales menor a las unidades comercializadas en el mismo mes del 2017.

En tanto el acumulado enero a mayo de este 2018 se totalizaron 560 mil 986 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de menos 8.9 por ciento con relación al acumulado del mismo periodo del año previo.

La variación en las ventas del segmento enero-mayo respecto al mismo periodo del año anterior fue de 54 mil 655 unidades, según las cifras de la AMIA y AMDA.

Los informes puntualizan que son hasta 10 de las 28 marcas que se comercializan en territorio nacional reportaron bajas en sus ventas, destacando el caso de los tres gigantes del mercado automotriz: Nissan, General Motors y Volkswagen, que conjuntamente representan 272 mil 872 vehículos, que significan el 48.64 por ciento de los autos que se entregaron a sus propietarios entre enero y mayo de este año.

De las marcas de Volkswagen contrasta Audi, las ventas de unidades de lujo se incrementaron el 2.7 por ciento con cinco mil 755 automotores entregados y Porsche con 605 vehículos vendidos tuvo un repunte del 1.9 puntos porcentuales.

La entrega destaca que los grupos asiáticas, Toyota, Kia y Honda ocuparon los lugares número cuatro, cinco y sexto en el mercado por arriba de las firmas estadunidenses Fiat Chrysler Automotive y la Ford.

La AMDA indicó que esta cifra fue muy cercana a su estimación realizada a principios de año que confirma que el mercado estaría corriendo bajo una proyección que se ubicaría en términos anuales en un rango de entre el 1.45 y 1.5 millones de unidades vendidas durante 2018.

"A pesar de que hacia el segundo semestre del año tendremos una base de comparación más baja y a que los precios de los bienes y servicios, incluyendo los vehículos, han mostrado un menor crecimiento respecto al año pasado; la creciente incertidumbre en torno al proteccionismo comercial del gobierno de Estados Unidos, su impacto en la no concreción de la renegociación del TLCAN y la volatilidad que esto genera en el tipo de cambio, la inversión y los flujos de capitales, nos hace ver con reserva el desempeño del mercado automotor en la segunda mitad del año", subrayó el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.

Rosales Zárate precisó que la caída de ventas de autos también dependerá en la consumación del proceso electoral del uno de julio porque el cambio de presidente  en México, será una bujía o significará la contracción de las ventas que sí dañarían a las empresas del sector.