Líderes de los partidos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente” opinaron respecto a la posible renuncia de Víctor Carrancá Bourget, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), coincidiendo en exigir que a la brevedad se resuelva la investigación respecto a los asesinatos de la candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado, y la regidora Juan Galindo, Érika Cázares, ocurridos la madrugada del sábado. 

A pregunta expresa, respecto a la renuncia de Víctor Carrancá y la petición de la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien dijo que si el titular de la Fiscalía no puede con su labor, que mejor que renuncie, Jesús Giles Carmona, dirigente del Acción Nacional (PAN) y el aspirante al Senado, Mario Riestra Piña, respaldaron la afirmación. 

“La candidata ha enviado un mensaje muy claro y de manera contundente, en donde este crimen no puede quedar impune; desde luego exhorta a la Fiscalía a que cumpla con su responsabilidad (...) Reiteró que estamos respaldando en todo momento y en todo sentido lo declarado por nuestra candidata al gobierno del estado, Martha  Erika Alonso, en el sentido de que se esclarezca el asesinato y, desde luego, que esperamos que así sea”, apuntó Giles Carmona. 

“Democracia sin violencia”

Entrevistado para Intolerancia Diario por separado, Mario Riestra Piña, candidato por la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República, fue tajante en señalar que la democracia no admite violencia y es urgente que a los familiares de Juana Maldonado y Erika Cázares, militantes del PVEM, tengan el respaldo de autoridades locales para que haya justicia. 

“Coincido, porque la democracia no admite violencia y tenemos que cerrar filas, tenemos que apoyarnos entre todos y en esto no hay que ver colores, no hay que ver partidos, lo que hay que hacer es cerrar filas para que tengamos un entorno seguro, tranquilo y en paz, para el desarrollo de la elección, como ya se ha manifestado, es la solicitud para que se resuelva a la brevedad el caso”, refirió. 

“Hay un sentir unánime, todos estamos teniendo una misma opinión en torno a la solicitud del esclarecimiento. La gente es sabia y sabe entender cada uno de los respectivos acontecimientos, es importante no mezclar este tipo de sucesos con la jornada electoral”, refirió, el candidato. 

Resolver el caso: PRD

Por separado, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez, aseguró que la exigencia es generalizada en el sentido de que se esclarezcan a la brevedad los homicidios de Juana Maldonado y Erika Cázares, pero no llegar al grado de la renuncia del fiscal, Víctor Carrancá. 

Aseguró que su designación, desde 2016, fue un buen proceso y Puebla va adelante en el tema, al tener a un fiscal independiente y que se dedica exclusivamente a su labor, sin ver colores partidistas pues hace, dijo, un trabajo imparcial y sólo buscando el beneficio de los ciudadanos. 

“La verdad no me corresponde hacer un juicio de esa naturaleza, la independencia que se logró del fiscal en el estado es un paso adelantado y pensar en cambiar la forma de elegirlo será un retroceso”, señaló. 

Los líderes partidistas coincidieron en que se debe esclarecer de inmediato el doble homicidio y castigar a los responsables.

A considerar 

El líder panista, Jesús Giles, señaló que “la candidata ha enviado un mensaje muy claro y de manera contundente, en donde este crimen no puede quedar impune; desde luego exhorta a la Fiscalía a que cumpla con su responsabilidad”.