Roxana Luna Porquillo candidata a diputada federal por el distrito 12 se comprometió a impulsar desde el Congreso de la Unión una iniciativa que garantice la salud y el bienestar de todos los poblanos.

“Desde lo más alto de la cámara del Congreso de la Unión hasta lo más profundo de los hogares debemos ser un único gran equipo para cumplir con la gran tarea que es la salud y bienestar de todos los poblanos”, sentenció la perredista.

Tras reconocer las fallas actuales del sistema de salud, Roxana Luna enfatizó en la importancia de convertirla en un derecho universal, es decir, que se encuentre al alcance de todos los sectores de la población: “La salud debe ser un derecho social de todos no un privilegio de unos cuantos”.      

Agregó que Puebla es el séptimo estado donde más personas padecen una enfermedad crónica, lo cual complica y apremia que los servicios de salud estén a la altura para brindar una atención de calidad y calidez. 

De las personas registradas con alguna enfermedad crónica en el estado 53 mil 360 presentan diabetes, otras 50 mil 874 hipertensión, además 27 mil 199 obesidad, 15 mil 855 personas dislipidemia -trastornos hormonales- y 756 insuficiencia renal.

Ante este panorama, la iniciativa que propone Roxana Luna incluye: Hacer una ley nacional que permita que todos los pacientes de enfermedades crónicas sean automáticamente afiliados al seguro social sin importar su status como trabajador, edad o grupo social.

Con ello se garantizará que al ser afiliados, cuenten con medicamentos, tratamientos y atención médica de forma gratuita. 

También a fin de reducir el número de pacientes o evitar nuevos casos, se propone la realización de “talleres y capacitaciones continuas a familiares, amigos y vecinos de los pacientes sobre cuidados profesionales e innovaciones en los tratamientos.”

Enfermos en Puebla

  • 53 mil 360 con diabetes.
  • 50 mil 874 con hipertensión.
  • 27 mil 199 con obesidad.
  • 15 mil 855 personas con dislipidemia
  • 756 con  insuficiencia renal.

NÚMERO

  • Puebla ocupa el 7º lugar nacional en enfermedades crónicas