La producción del Jetta séptima generación se suspenderá este lunes 4 al miércoles 6 de junio por el paro nacional de transportistas en Brasil que impide el desplazamiento de la materia prima en el puerto brasileño, lo que contraerá el ritmo de ventas de la armadora poblana.

Pero la suspensión no representará pérdidas económicas para los técnicos agremiados porque el periodo se tomará como parte de sus vacaciones, pero posteriormente tendrá que cubrirse con tiempos extras, advirtió el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Rey David García Avendaño.

“De entrada son tres días y Volkswagen de México tendría que tomar las previsiones para que la suspensión de producción del nuevo Jetta en su planta de Cuautlancingo, Puebla no se prolongue más tiempo para evitar un clima de nerviosismo”.

García Avendaño explicó que el inesperado paro en la producción del Jetta A 7 derivó por la falta de suministro de motores que provienen de Brasil, así el suministro de la materia prima se ha demorado por el paro de labores que realizan los transportistas  por el alza de precios indiscriminado de los combustibles.

El líder sindical aclaró reiteró que el paro es ajeno a la planta y no afecta a la parte productiva por los mecanismos existentes para paliar estas situaciones de emergencia internacional.

Rey David García  insistió que el paro no tiene relación alguna con los ajustes en el área de producción de la nave 4 vinculada al ensamble del Jetta Séptima Generación en el área 4 KS1 de la planta Puebla de Volkswagen, por las jornadas reducidas de producción que se habían planteado que entrarían en vigor en la semana 14 del 2018 como ya estaba diseñado el calendario de producción de automotores.

El Jetta de Volkswagen alcanzó en el primer cuatrimestre del año junto la Tiguan la mayor parte de los 111 mil 524 vehículos ensamblados en la planta poblana.

Ventas en EU aumentan

En tanto, Volkswagen en territorio estadonidense aumentó sus ventas en el mes previo cuatro puntos porcentuales al instalar 31 mil 211 unidades que contrastan con las 30 mil 014 del mismo mes del año anterior.

Además, durante los primeros cinco meses de este año se alcanzó un repunte con un 7.5 por ciento, al logra venderse  143 mil 957 automotores que superan a los 133 mil 861 unidades comercializadas durante el 2017.

A lo largo de mayo, la armadora poblana introdujo en el mercado estadunidense el Jetta 2019 con una gran aceptación, pero el dinamismo de las ventas no se contraerá por la existencia de una línea de autos en la planta.

“El Nuevo Jetta ha sido bien recibido; estamos muy entusiasmados por construir una tendencia positiva con este modelo y posicionarlo como parte de nuestra fuerte ofensiva de modelos durante este verano”, acentuó Derrick Hatami, vicepresidente ejecutivo  de ventas, marketing y servicio.

La Tiguan 2018 ha registrado su mejor mes de ventas, con ocho mil 579 camionetas vendidas, al lado de modelos: Atlas, Touareg y Tiguan Limited, además  la gama de vehículos tipo SUV continúa proyectando el volumen de ventas de Volkswagen México porque aportaron cerca del 50 por ciento del total de las ventas en el acumulado de los meses de enero a mayo.

Durante los primeros cinco meses del año, la Volkswagen Tiguan 2018 alcanzó las 38 mil 314 camionetas desplazadas territorio estadunidense.