No habrá renuncia del fiscal General del Estado Víctor Carrancá Bourget, a pesar de las exigencias de candidatos y diversos organismos.

Por la tarde de este lunes, se reunió con el gobernador Tony Gali para platicar de los casos de inseguridad en la entidad, como lo adelantó el mismo mandatario estatal, confirmó la FGE.

Sin embargo, en el encuentro no hubo ninguna postura o anuncio de renuncia, por lo que se contempla que siga su administración hasta el 2022, como está estipulado por ley.

Cabe recordar que la Fiscalía General del estado (FGE) es un ente autónomo del gobierno estatal, por lo que la renuncia no puede ser solicitada por el gobernador, sino por los diputados en el Congreso del Estado.

Este martes, la FGE por medio de un comunicado con fotografías, confirmó que Víctor Antonio Carrancá Bourget participó en la clausura de trabajos entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Puebla (INCIFO), en el país andino.

Y es que causó polémica la ausencia del funcionario, luego del doble crimen del fin de semana de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Maldonado, y de la regidora Erika Cázares, del municipio de Juan Galindo.

Unas horas antes de la reunión, el gobernador Tony Gali señaló que la decisión sería exclusivamente tomada por Víctor Carrancá.

Son decisiones muy personales, muy personales. El Fiscal ha venido trabajando como un hombre íntegro, un hombre que ha venido también dando respuesta”, dijo.

Traemos por lo menos un 70, 72 por ciento de crímenes resueltos y esto es importante, por eso les hablo de la no impunidad, del seguimiento, del reforzamiento”, mencionó.

La exigencia

Luego de los homicidios, al unísono, candidatos a distintos puestos de elección popular, exigieron la renuncia del fiscal.

La primera en hacer una exigencia, fue la candidata a gobernadora por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, al pedirle al Carrancá que, si no puede, que renunciara.

Asimismo, el abanderado a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, indicó que no solo el fiscal debería de irse, sino todos los integrantes de seguridad, incluido el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, en ese mismo tenor se pronunció el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero

La visita a Chile

La visita a Chile del fiscal fue en el marco del programa “Fortalecimiento y transferencia tecnológica en el Análisis Forense: Apoyo a la justicia y seguridad”, informó la FGE.

En ese contexto, el Fiscal General de Puebla además recibió un reconocimiento por parte del Jefe Nacional de Criminalística de Chile, Víctor Arriagada Mauna.

Señaló que la cooperación bilateral entre el Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile y el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Puebla, ha sido una gran oportunidad de innovar, mejorar la eficiencia y la selectividad de los procedimientos periciales mediante la homologación de conocimientos.

Con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, se ha capacitado a 46 peritos de 16 estados de la República Mexicana, seis peritos de la Policía de Investigaciones de la República de Chile y tres investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Como parte de los trabajos realizados en Chile, el Fiscal Víctor Carrancá, la Directora General del Instituto de Ciencias Forenses, Luz María Reyna Carrillo Fabela y autoridades del país anfitrión asistieron a la escuela de formación de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).