Este martes la moneda mexicana cayó a su menor desempeño desde febrero de 2017, alcanzando el dólar interbancario las 20.3515 unidades. Las afectaciones recientes a la moneda mexicana han derivado de las tensiones comerciales ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y la falta de certeza en las negociaciones de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 En el día, el peso retrocedió 32.55 centavos, equivalente a 1.63 por ciento. Esta variación representa su peor caída desde el 23 de abril de este año.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra por arriba de las 20.35 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.45 unidades, en tanto que el mínimo se encontró en 20.09 unidades, en el mercado de mayoreo.

En las dos sesiones que van de la semana, el peso mexicano acumuló una depreciación de 2.19 por ciento, situación que lo colocó como la moneda de peor desempeño dentro de las naciones emergentes, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

Este martes, la moneda mexicana se colocó en terreno negativo, empujada por una 'guerra de aranceles' que refuerzan la expectativa de que no se llegará a un acuerdo en el TLCAN durante este año y que, incluso, aumentan el riesgo de que pueda darse por terminado, para ser sustituido por acuerdo bilaterales.

México aplicará aranceles de entre 15 al 25 por ciento a productos de acero y aluminio, así como algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos.

La medida es una respuesta a los aranceles de Estados Unidos, anunciados la semana pasada, a las importaciones de acero y aluminio mexicanos.

El presidente Donald Trump está "considerando seriamente" dividir las negociaciones del TLCAN, declaró el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow a Fox News. Para Kudlow, los países tienen diferentes circunstancias y justifican diferentes acuerdos comerciales.

A los factores de presión de baja para la moneda mexicana, provenientes de factores de tipo comercial, se le suma un contexto externo negativo. El índice que mide el desempeño del billete verde gana 0.10 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, incluida la moneda mexicana.

En otro frente, un comportamiento mixto observado en el mercado petrolero no fue de mucha utilidad para la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas sube 1.13 por ciento a 65.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.11 por ciento a 75.18 dólares.

Con información de El Financiero.