Las medidas arancelarias que México está imponiendo a Estados Unidos tendrán un impacto para éste de 3 mil millones de dólares, informó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario afirmó que la estrategia arancelaria mexicana está dispersa en diferentes áreas de productos estadounidenses, que van desde el área industrial hasta la agrícola.

El valor de la afectación está alrededor de los 3 mil millones de dólares, la lista construida por México va claramente a ese nivel", dijo a la prensa Guajardo tras inaugurar la 10 Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El gobierno mexicano anunció este martes aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos siderúrgicos y agrícolas de Estados Unidos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El listado arancelario incluye una tarifa de hasta 20 por ciento a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, así como a arándanos, manzanas y papas.

También establece aranceles de entre 20 y 25 por ciento a varios tipos de quesos y whisky, así como tarifas de entre 15 y 25 por ciento a diversos productos de acero y aleaciones de aluminio, entre otros.

Guajardo dijo que algunos productos, como los derivados del cerdo o los quesos, tienen un arancel escalonado, cuyo objetivo es permitir a los productores de dichos sectores ajustar sus fuentes de insumo y adoptar medidas alternativas de manera gradual.

Algunos de estos temas también va a tener efecto en nuestros aliados, hay gente muy importante en Estados Unidos que ha estado impulsando un buen Tratado de Libre Comercio para América del Norte y entre ellos son muchos amigos del sector agropecuario", agregó Guajardo.